Guadalajara

Secretaría de Transporte de Jalisco advierte fraudes con expedición de licencias de conducir

Evita fraudes al tramitar tu licencia de conducir en Jalisco. Te decimos qué documentos necesitas, cuando cuesta el trámite, dónde pagarlo y dónde hacer tu cita

Por  El Debate

La Secretaría de Transporte (SeTran) de Jalisco advierte fraudes en redes sociales en torno a la expedición de licencias de conducir.(Reforma)

La Secretaría de Transporte (SeTran) de Jalisco advierte fraudes en redes sociales en torno a la expedición de licencias de conducir. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Andrea acudió a la Secretaría de Transporte (SeTran) de Jalisco a tramitar su licencia de conducir que, según le dijeron, le darían sin hacer exámenes o filas, pero resultó que era falsa.

Según relata, ella entregó todos sus documentos a un gestor, le tomaron una fotografía, firmó unos papeles y hasta depositó en una tienda de conveniencia mil 200 pesos a una cuenta. Tarde descubrió que fue víctima de fraude.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Gabriel Ramírez Ibarra, director de Licencias de la dependencia, señaló que es común que la gente sea víctima de este tipo de fraudes donde además de poner en riesgo su identidad, reciben un documento falso, por lo que alerta a la población sobre el modo de operar de los criminales para evitar que haya más víctimas en el estado de este delito y otros más.

"Te van a dar una licencia falsa y estás arriesgando tus datos personales, estás dando firmas en blanco, das tu domicilio, estás expuesto a que te asalten, te secuestren o simplemente hagan una suplantación de identidad"

Advirtió el funcionario.

Cuando se detecta una licencia apócrifa, es retenida y se procede a levantar la denuncia correspondiente.

Hasta el momento, hay 12 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco, de las cuales dos son contra páginas en redes sociales donde prometen hacer los trámites e incluso entregar el plástico a domicilio.

Ramírez Ibarra precisó que últimamente han detectado más licencias falsificadas debido a que fueron "expedidas" en la pasada Administración y están por vencer.

"Hemos detectado que está llegando gente a refrendar de hace cuatro años y traen licencias falsas, que las detectamos porque no están en el sistema, o el número sí existe, pero corresponde a otra persona, o a simple vista", agregó.

Lee más: Jalisco tiene 6 románticos lugares para pedir matrimonio

En los últimos días se han asegurado varias licencias emitidas el mismo año y que tienen un código QR que direcciona a la página de la Comisión Federal de Electricidad. Los plásticos originales cuentan con los datos del dueño del permiso.

El funcionario pidió a la población no hacer caso de coyotes o gestores.

Tramita de forma segura tu licencia de conducir en Jalisco

Debido a los fraudes existentes en Jalisco en torno a la expedición de renovación o nueva expedición de las licencias de conducir, DEBATE trae para ti la lista de documentos que necesitas, monto a pagar y el sitio web en que deberás realizar tu trámite de manera segura. ¡Toma nota!

De acuerdo con la información proporcionada en el sitio web del Gobierno de Jalisco, los requisitos para tramitar una licencia nueva son los siguientes: 

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio que coincida con alguno de los apellidos o con la dirección del INE. (no mayor a 90 días)
  • CURP impreso o acta de nacimiento que lo contenga. 
  • Todos los documentos en original y copia.
  • Aprobar los exámenes de conocimientos viales y práctico de manejo.
  • Presentar la constancia del curso vial (aplica solo para permiso de menor de edad y transporte público y privado en todas sus categorías).

El costo de la licencia varía según el uso que le darás: automovilista $766, chofer $864, motociclista $440, transporte público y privado en todas sus categorías $1,049, permiso para menor (vigencia 6 meses) $468, Permiso para menor (vigencia 1 año) $958.

Lee más: Gobernadores panistas aceptan acuerdo por la democracia de AMLO

Para la renovación de la licencia de conducir deberás proporcionar la documentación que a continuación te enlistamos:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio que coincida con alguno de los apellidos o con la dirección del INE. (no mayor a 90 días)
  • CURP impreso o acta de nacimiento que lo contenga.
  • Todos los documentos en original y copia.
  • Presentar la constancia del curso vial (aplica solo para transporte público y privado en todas sus categorías).

En este caso los montos a pagar son los siguientes: automovilista $642, chofer $766, motociclista $416 y transporte público y privado en todas sus categorías $958.

El pago del trámite lo puedes realizar de manera anticipada únicamente a las cuentas bancarias aprobadas de Citibanamex ( 01105420451), BBVA Bancomer (0100236381) y en las recaudadoras de la Secretaría de Hacienda Pública.

El trámite final únicamente se realiza con previa cita la cual deberás realizar en el siguiente enlace https://citas.jalisco.gob.mx/transporte/client/index. Para obtener mayor información llama al teléfono 33 3819 2400, extensiones 12419, 12425 y 12426 de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

(Con información de Reforma y Debate)

 
Clima en Guadalajara, Jalisco, para el 24 de febrero del 2021

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo