Guadalajara

Secretaria de cultura que gana más que AMLO se 'defiende'

Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, gana 137 mil 142 pesos brutos al mes y aclaró que aún con este salario percibe menos que su homologo de la administración pasada

Por  Carolina Solís

Giovana Elizabeth Jaspersen García, Secretaría de Cultura Jalisco, compareció ayer ante diputados con motivo de la Glosa del Informe del Ejecutivo.(@legislativojal)

Giovana Elizabeth Jaspersen García, Secretaría de Cultura Jalisco, compareció ayer ante diputados con motivo de la Glosa del Informe del Ejecutivo. | @legislativojal

Guadalajara, Jalisco.- ¡Al banquillo de los acusados! Giovana Elizabeth Jaspersen García, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, habló ayer ante los diputados del estado de Jalisco sobre las nóminas de sus empleados y sobre su salario de 137 mil 142 pesos brutos al mes, monto mayor a los 108 mil pesos mensuales que gana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Cultura Jalisco compareció ayer ante diputados con motivo de la Glosa del Informe del Ejecutivo; ahí, la morenista Érika Pérez, criticó que en esa Secretaría hay una brecha salarial entre funcionarios de primer nivel (caso de Giovana Elizabeth Jaspersen García) y el resto de empleados, como se publicó hace una semana.

Aparte del salario de Jaspersen García, hay otros funcionarios que ostentan sueldos arriba de 30 mil pesos brutos al mes mientras que unos 400 trabajadores cobran entre 5 mil y 11 mil pesos.

Ante ese señalamiento, la secretaria de la dependencia dijo que el tema de los sueldos sería el siguiente rubro donde se pondría orden asimismo aclaró que aunque se perciben altos estos son menores a los que poseían los funcionarios de la administración pasada.

"En relación a los sueldos de los funcionarios de primer nivel, son sustancialmente menores que en la Administración anterior; hay un compromiso, sin duda, para la reducción de brechas, y se ha estado transitando con relación a ello"

 Indicó Jaspersen García y añadió que "es justamente el ordenamiento que estamos haciendo, el primero fue un ordenamiento en relación a la estructura y dónde están ubicados los puestos y, posteriormente el análisis de toda una radiografía de recursos humanos de la Secretaría para poder establecer los cambios en la nómina".

Sobre la atención a los diversos programas con que cuentan, la secretaria de cultura comentó que al inicio de la actual Administración se aplicó un ordenamiento en grupos musicales, que eran considerados recursos materiales en lugar de artísticos.

"La organización fue de los primeros pasos, generamos la Dirección de Operación y Programación Cultural que nos permitía también el reordenamiento de nuestros grupos; muchos de los grupos artísticos de la Secretaría estaban en una Jefatura de recursos materiales", comentó la secretaria.

"Es decir, la cultura se había tratado como un área blanda de Gobierno, y no con el mismo rigor que se tratan otras áreas de Gobierno, y hemos buscado su ordenamiento; ahora, a partir de eso, tenemos una Jefatura de grupos artísticos y de festivales en la Secretaría de Cultura", acotó.

Sin embargo, y a casi un año de la gestión de Jaspersen, una parte de la comunidad cultural del Estado percibe que la Secretaría va lento en el cumplimiento de sus obligaciones, los espacios artísticos apenas están despegando, el apoyo para los Municipios ha llegado con meses de retraso, no hay comunicación ni atención hacia la comunidad y no se percibe una clara política cultural.

Y si bien el presupuesto de la SCJ subió de 576.2 millones de pesos, en 2018, a 703.1 millones de pesos en 2019, el incremento tiene que ver con la sectorización de nuevos organismos a la SCJ como el Trompo Mágico, el Planetario Lunaria, la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente y el Museo Regional de la Cerámica.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo