Guadalajara

Seguidores de Morena piden proteger El Salado en Puerto Vallarta

Un grupo de ciudadanos seguidores de el partido político de Morena, han pedido a las autoridades de Puerto Vallarta, que vigilen el Estereo El Salado, el cual es una Área Natural Protegida, a fin de que se eviten incidentes como lo que se han registrado

Por  Adolfo Torres Martínez

1/2
Presentan documento al Ayuntamiento municipal de Puerto Vallarta, para cuidado del Estéreo El Salado(Adolfo Torres Martínez)

Presentan documento al Ayuntamiento municipal de Puerto Vallarta, para cuidado del Estéreo El Salado | Adolfo Torres Martínez

El documento tiene como objetivo vigilar el Área Natural Protegida de Puerto Vallarta(Adolfo Torres Martínez)

El documento tiene como objetivo vigilar el Área Natural Protegida de Puerto Vallarta | Adolfo Torres Martínez

Puerto Vallarta, Jalisco. - Grupo de ciudadanos afines a Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) piden a las autoridades municipales y estales que se tenga mayor vigilancia en el Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado y con ello se eviten los incidentes que se han venido dando los últimos años.

Al respecto habló el ex rector del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Javier Orozco Alvarado, quien junto con otro grupo de vallartenses realizaron la entrega de un documento dirigido a las distintas entidades en el edificio de la presidencia municipal de Puerto Vallarta.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En ese sentido, el exfuncionario universitario indicó que el documento contiene algunos señalamientos sobre las principales necesidades, especialmente en cuanto apoyo público, para evitar algunos incidentes dentro de las instalaciones del ANP, por lo que recordó el más reciente incendió ocurrido en el mes de marzo pasado.

“Recientemente hubo un incendio y parece ser que eso es consecuencia de la falta de elementos para la vigilancia, hace falta recursos también para poder ampliar la infraestructura, sobre todo de andadores y darle mantenimiento a los que existen para que pueda haber una rápida movilización a la hora de que sucede cualquier contingencia”.

Dijo que en los últimos años se ha agudizado más el problema del cuidado del Estero El Salado, porque ha habido mucha desatención de los gobiernos tanto municipal, como estatal y la consecuencia ha sido que para cuando se presentan este tipo de contingencias, no exista la capacidad de respuesta del estero, porque no hay una brigada de vigilancia.

“Es importante que las autoridades tanto municipales como estatales se hagan responsables de una reserva natural que está protegida pero que prácticamente en realidad ha estado desprotegida por las últimas dos décadas que tiene ya de haberse declarado área natural protegida”.

Aclaró que la UdeG siempre ha estado muy pendiente de que se respete el estero, como en intentos a principios de este año de querer desarrollar urbanísticamente parte del estero, aunque que se contemplaba conservar las áreas protegidas.

“Realmente cuando se realizan este tipo de desarrollos sucede lo mismo que sucedió con el Centro de Convenciones, que era un área de amortiguamiento del estero y que precisamente se autorizó que se construyera ese edificio el Centro Convenciones para que se creará un fideicomiso que le permitiera al estero disponer de recursos”.

Recordó que al paso de los años, el Centro de Convenciones se convirtió en un elefante blanco, ya que no hay actividades que le permitan al estado disponer de un fondo para atender sus necesidades de recursos humanos, de apoyo financiero para su administración y su gestión y eso es lo que está poniendo en riesgo permanentemente esta área natural protegida, manifestó.

También te puede interesar:

Proam clausura inicio de obra en Área Natural Protegida “La Alberca de Los Espinos”, en Michoacán

Cuatro santuarios imperdibles en México

Lago Zirahuén, Michoacán, más limpio y subió nivel de agua: Pobladores

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo