Guadalajara

Seis estados del país suman esfuerzos para combatir el dengue

De forma conjunta Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Jalisco intensifican acciones en sus zonas limítrofes para reducir la incidencia de contagios, Guadalajara fue la sede para la Reunión Interestatal Occidente de Enfermedades Transmitidas por Vectores 2020

Por  Mariana Orozco

Fernando Petersen, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco(@FPetersenA)

Fernando Petersen, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco | @FPetersenA

Guadalajara, Jalisco. - La capital del estado de Jalisco fue la sede para llevar a cabo la Reunión Interestatal Occidente de Enfermedades Transmitidas por Vectores 2020, en la reunión seis estados del país; las cuales compartieron prácticas, experiencias y acordaron las estrategias para realizar estrategias de prevención, control y atención de la enfermedad transmitida por mosco Aedes aegypti.

En la sesión, participaron Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Jalisco, quienes acordaron intensificar acciones de manera integral para poder combatir al dengue en las zonas limítrofes, que incluyen los componentes de prevención y promoción de la salud, atención médica, vigilancia epidemiológica, control del vector (mosco), vigilancia por laboratorio, y comunicación de riesgos, a fin de lograr una reducción de transmisión del dengue en estas entidades. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al sitio acudieron los titulares de la Direcciones Generales de Epidemiología, Promoción de la Salud y Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quienes buscan fortalecer y apoyar las estrategias interestatales.

Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud de Jalisco, señaló la importancia de la colaboración estatal entre entidades con la finalidad de reducir el impacto del dengue en la salud de la población, especialmente durante este periodo de Covid-19.

“Hoy creemos que el trabajo en equipo, el equipo interdisciplinario, intersectorial e interestatal es fundamental para empujar acciones conjuntas que ayuden a reducir la transmisión del dengue, a través de aplicación de medidas de prevención, de control y de eliminación de criaderos, así como con el fortalecimiento y participación del recurso humano en las instituciones públicas y privadas”, Petersen.

Asimismo, el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, reconoció la labor del estado de Jalisco al promover estas medidas interestatales “El mosquito no conoce fronteras, por eso nos alienta mucho el acto solidario de trabajar de manera coordinada, señal de una gran estrategia”, dijo López Rudaura.

“El trabajo que estamos haciendo en la Secretaría de Salud Federal es tener todos los componentes coordinados, incluida la atención médica, también se hace en los estados y municipios, a través del fortalecimiento de redes para impulsar la eliminación de los criaderos”, sostuvo Ruy López.

José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, señaló el estatus del dengue en el país en 2019 y 2020, así como en cada uno de los seis estados participantes; también señaló que se registran mejores indicadores que el año pasado, sin embargo aún faltan las semanas más difíciles, así como sumarle el escenario de la pandemia por el Covid-19.

En tanto, Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud del gobierno federal puntualizó que la prevención es la parte fundamental para reducir el impacto del dengue. “Los vectores no se controlan con insecticidas y no debemos normalizar su uso; los vectores se controlan con promoción de la salud en la comunidad con la eliminación de los criaderos y con trabajo coordinado con las autoridades municipales”, acotó.

En la reunión cada una de las entidades expuso la situación epidemiológica y las acciones implementadas, coincidiendo los retos que implica el combate al Dengue en los tiempos del Covid-19. El encuentro incluyó mesas de trabajo por cada uno de los componentes para finalmente presentar los compromisos y estrategias interestatales para reducir el riesgo de dengue en los estados, con énfasis en las colindancias entre cada uno.

Te puede interesar:

Pacientes crónicos con dengue y covid tienen alto riesgo de complicación: IMSS

Jurisdicción confirma 2 casos de dengue en Salvador Alvarado

Pandemia aumenta riesgo de muerte por enfermedades trasmitidas por mosquitos, dice OPS

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo