Guadalajara

Mujer muere por Covid-19 afuera de hospital de Jalisco; fue rechazada de otros nosocomios

Ante el escaso espacio en hospitales de Guadalajara para atender pacientes con Covid-19, las autoridades piden llamar antes al 911 antes de ir a ellos

Por  Carolina Solís

Hospital General de Zapopan, mejor conocido como

Hospital General de Zapopan, mejor conocido como "El Hospitalito". | Captura

Guadalajara, Jalisco.- La muerte de una mujer sexagenaria que peregrinó por varios hospitales de Guadalajara buscando ayuda médica ha conmocionado hoy a la población de Jalisco a escasos días de que otro hombre adulto también muriera en la banqueta de una Cruz Verde por falta de una atención oportuna contra el Covid-19 que padecía.

Fue anoche cuando la mujer de 60 años de edad perdió la vida a las afueras del Hospital General de Zapopan, mejor conocido como "el Hospitalito", tras haber recorrido con ayuda de sus familiares otros centros médicos en busca de atención a sus males.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Tras el fallecimiento de la anciana, sus hijos declararon a la prensa local que llevaban horas circulando por las calles de la capital jalisciense en busca de ayuda de los especialistas, sin embargo, a los lugares que acudieron la ayuda les fue negada.

Inicialmente, dijeron, acudieron al Hospital Civil Nuevo de Guadalajara y tras no permitirle su ingreso fue movilizada con sus propios medios al Centro Médico de Occidente en donde no la pudieron internar.

Finalmente, la llevaron al Hospital General del vecino municipio de Zapopan, mejor conocido por los tapatíos como "El Hospitalito", sin embargo, tampoco corrieron con suerte pese a que sus familiares suplicaban por la ayuda.

Fue al alejarse de la puerta de ingreso del área de urgencias que la abuelita se desvaneció como consecuencia de las dificultades que presentaba para respirar.

Al ver la escena y el desespero de los familiares, el personal médico acudió hacia donde estaba la anciana, sin embargo, ya no había nada que hacer por ella, ya había emitido su último aliento en las afueras del dicho hospital.

De manera extraoficial se ha dicho que el caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado de Jalisco para ver si hubo alguna negligencia.

Como DEBATE le informó, este 14 de enero también se dio a conocer el fallecimiento de 13 abuelitos a causa del Covid-19, quienes radicaban en el asilo "Residencia San José", del municipio de Zapopan, siendo estos parte de los 162 mil 527 jaliscienses que han dado positivo al virus SARS CoV-2, de los cuales 6 mil 861 han perdido la vida hasta el último reporte que han emitido por las autoridades sanitarias de Jalisco.

Pide ayuda antes de salir de casa: Alfaro

Esta mañana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reveló que uno de los hospitales de la ciudad de Guadalajara se encuentran con una ocupación hospitalaria del 100%, mientras que otros tienen nivele muy cercanos.

Sobre los hospitales de la ciudad de Guadalajara que presentan saturación, el gobernador emecista explicó que el Hospital General de Zona 89 es el que está ocupado al 100%, la Clínica 110 de Oblato está al 95%, el Hospital General de Zona 14 al 92% y el Hospital General Regional 45 está al 91.6%, el resto tiene niveles menores, aunque altos también.

Lee más: Tejuino, refrescante bebida típica de Jalisco

Ante la alta demanda de atención médica que existe actualmente debido a la pandemia del Covid-19, Enrique Alfaro recomendó a la población que requiera atención médica llamar al 911 antes de salir de casa para que un experto les orienten sobre que nosocomio tiene espacio disponible para poder atender a las personas enfermas.

Sexagenaria muere por Covid-19 afuera de hospital de Jalisco
Hasta este 14 de enero este es el nivel de ocupación que presentan los hospitales de la Zona Metropolitana de Guadalajara que se encargan de brindar atención a pacientes con Covid-19, según el reporte que emitió esta mañana el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia del Covid-19, las autoridades de la Secretaría de Salud han puesto a disposición de la ciudadanía el número telefónico 33 38 23 32 20 para pedir orientación y ayuda médica oportuna para quienes den positivo al contagio del virus SARS CoV-2. Asimismo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) también ha habilitado una línea de apoyo, siendo este el teléfono 33 35 40 30 01.

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo