Guadalajara

Siguen pesquisas contra Abisalud

El Fiscal Anticorrupción dijo que sí hay avances en investigación en contra de Abisalud por la venta a sobrepecio de medicamentos al Ipejal, pero está impedido dar a conocer los detalles

Por  Agencia Reforma

Siguen pesquisas contra Abisalud(Reforma)

Siguen pesquisas contra Abisalud | Reforma

Jalisco.- El Fiscal Anticorrupción del Estado, Gerardo de la Cruz Tovar, recordó que la dependencia tiene abierta una investigación en contra de Abisalud por la venta a sobreprecio de medicamentos al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) y el suministro de medicamentos falsos o caducos.

En entrevista para MURAL, De la Cruz Tovar aseguró que las pesquisas derivadas de denuncias interpuestas por la Contraloría interna de Ipejal y por la Contraloría estatal sí registran avances, aunque dijo estar impedido legalmente para darlos a conocer en virtud del respeto que debe guardar al debido proceso.

Aclaró que la investigación tiene aristas que no son competencia de la Fiscalía a su cargo, sino de se encuentran en el ámbito de lo federal.

"Hay otro tipo de situaciones que no son competencia nuestra, hay cuestiones que están en una Ley de Competencia Económica y eso tiene que ver con simulaciones en las licitaciones", comentó.

El Fiscal Anticorrupción del Estado, Gerardo de la Cruz Tovar. Foto: Reforma

No nos toca, eso es Federación, pero relacionados con temas de salud tenemos mucho.

La Contralora estatal, Teresa Brito, estimó que las investigaciones en torno a Abisalud registran un avance muy significativo en la Fiscalía Anticorrupción y prueba de ello es que personal de esta dependencia le ha requerido más información y documentación.

"Cuando yo presentó la denuncia en el mes de febrero de este año yo hago referencia a la empresa (Abisalud) precisamente por esta investigación que llevó Cofepris (de un medicamento falso)".

"Esto vinculado a otras denuncias que ya había presentado en Pensiones del Estado, estoy tratando de demostrar que las irregularidades que resultaron a propósito del manejo en las farmacias tiene mucho que ver con una red de los propios servidores públicos que señalo en las denuncias", detalló la funcionaria.

MURAL publicó el viernes que la Contraloría interna del Congreso inició una investigación de oficio en contra de la diputada morenista, Erika Pérez, por omitir que su esposo, Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, es accionista de Abisalud.

A dicha empresa farmacéutica, la cual ha vendido más de 164 millones de pesos a distintos Gobiernos, se le vincula con el Delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno de México en Jalisco, Carlos Lomelí.

Este último, en entrevista en Radio Fórmula, insistió que no tiene ningún vínculo con Abisalud ni con ninguna de las empresas con las que lo relaciona la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

"Ninguno de mis familiares en cuarto grado aparecen en las empresas que se están mencionando", manifestó.

Aseguró que el domicilio señalado como sede de Abisalud, Chicle 205, no alberga a ninguna de las empresas mencionadas en la investigación de MCCI.