Selecciona tu región
Guadalajara

Sin colectivos de familiares de desaparecidos, Alfaro y FEPD hablan sobre “refuerzo” de búsqueda en Jalisco

“Todo lo que se ha logrado ha sido por las familias [...] nos deben de invitar, y si no lo hacen, es que siguen mintiendo”: FUNDEJ sobre datos de Alfaro y FE de desaparecidos

Por Arely Fernández

-

Guadalajara, Jalisco.- Con la ausencia de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, Enrique Alfaro en compañía de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas, Comisión Estatal de Búsqueda, Fiscalía Estatal, entre otras instituciones, hablan sobre “reforzamiento” de la Estrategia Estatal de Búsqueda 2022-2024 en un en vivo de sus redes sociales.

La organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUNDEJ) informó para el equipo de DEBATE que debían ser invitados puesto que gracias a las familias de distintos colectivos formados por familiares de personas desaparecidas, es que existen comisiones y fiscalías especializadas.

“No han entendido las instituciones que están involucradas en el delito de la desaparición forzada, que está una Comisión de Búsqueda por la exigencia de las familias, está una Fiscalía especializada de desapariciones por las familias, hemos estado trabajando con una ley, las familias [...] Todo lo que se ha logrado alrededor en el contexto de las desapariciones, ha sido por las familias”.

Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, aseguró que desde el inicio de su administración, pactó tres principios básicos para construir la estrategia de búsqueda de personas desaparecidas: hablar con la verdad, hacer una estrategia con prioridad del gobierno y atender a las familias siempre de frente.

Marcha del 10 de mayo por madres de desaparecidas y desaparecidos. Arely Fernández / DEBATE

Sin embargo, FUNDEJ argumenta que ellas y ellos, así como otros colectivos debían estar presentes: “Las familias en primer lugar somos las más interesadas en que aparezcan los nuestros y estamos hartos de tanta impunidad y de tanta corrupción y de tanta mentira, por lo tanto nos deben invitar, y si no lo hacen, es que están mintiendo”.

Dentro de este en vivo, Alfaro habló sobre el presupuesto asignado a la búsqueda de personas el cual ascendió 230 MDP desde el 2019 hasta el 2022, además, aseguró que ha sido un “esfuerzo sostenido” de parte de las instituciones presentes: “Ese esfuerzo ha sido sostenido durante estos años y nos ha permitido, insisto, cumplir con ese compromiso de hablar de frente y con la verdad”.

Lo cual fue reforzado por el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruíz, quien aseguró que gracias a la coordinación de comisiones y fiscalías, han logrado el “reforzamiento”: “Este reforzamiento que se ha venido haciendo haciendo en los planes de cada una de las áreas que estamos ahora aquí reunidos no se hubiera logrado si no nos coordinamos”.

Por su parte, la fiscal especial en personas desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas, arrojó los datos de 9 mil 276 personas que fueron localizadas desde 2018 hasta 2022, de las cuales mil 482 fueron localizadas sin vida y 7 mil 794 con vida.

Sin embargo, respecto a las personas judicializadas por los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición forzada, homicidio, privación ilegal de la libertad, abuso sexual, feminicidio, entre otros, informaron que han sido judicializadas 690 personas.

De estas 690 personas, 354 fueron vinculadas, mientras que no dieron datos durante la presentación de las cifras sobre sentencias condenatorias o absolutorias, es decir, no informaron de las personas que ya están cumpliendo condena por estos delitos.

El día 22 de mayo del presente año, el colectivo Luz de Esperanza Jalisco, que también está conformado por familiares de personas desaparecidas, hizo un llamado para visibilizar que las mesas de trabajo que habían tenido con Alfaro, eran “solo una simulación”.

“A casi un mes de la última reunión aún no han dado fecha para el seguimiento de las mismas. También hacemos mención que no tendremos acompañamiento de ninguna institución para nuestra próxima brigada de búsqueda”, informaron mediante un comunicado.

Segunda brigada de búsqueda de personas desaparecidas organizada por Madres Buscadoras. Arely Fernández / DEBATE

Asimismo durante la presentación, Trujillo anunció el nuevo Centro de Acompañamiento Psicosocial ante la Desaparición de Personas (CAPS) de la FEPD: “Tengo el honor de presentarles un proyecto que para mí es muy importante, y que va a ser la ‘cara amable’ de fiscalía”.

A lo que FUNDEJ recriminó que: “No sirve, no existe un psicólogo que acompañe nuestro dolor, no están capacitados para acompañar una tragedia de tal magnitud”.

Te recordamos leer

“Jalisco es el primer lugar en desapariciones, Jalisco, es el primer lugar en fosas, y me salen con esas cifras de mentira, todo es mentira, y como te dije al principio, si lo hacen sin invitarnos a nosotros, es porque no quieren que sepamos”, finalizan en FUNDEJ.

"Si me gritan me voy" Alfaro a madres de desaparecidos en Jalisco
Síguenos en

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Soy periodista web en Debate y me encargo de cubrir lo que acontece en Jalisco, Michoacán y Aguascalientes.

Ver más