Selecciona tu región
Guadalajara

Son 28 los cuerpos encontrados en la fosa cerca a la base policial en El Salto, Jalisco

En rueda de prensa las autoridades estatales informaron que del mes de enero a mayo del año en curso, se han registrado 215 cuerpos dentro de fosas clandestinas encontradas en el estado de Jalisco, además de informar que continúan labores en distintas fosas

Por Mariana Orozco

-

Jalisco. - Hasta el  momento van 28 cuerpos encontrados dentro de la fosa clandestina encontrada en el municipio de El Salto, en Jalisco; según informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Octavio Solís Gómez,  y la Fiscal de Personas Desaparecidas, Blanca Jacqueline Trujillo.

La fosa fue encontrada desde el 13 de julio en la colonia El Pedregal, en el municipio de El Salto, Jalisco, aproximadamente a unos 650 metros de la Comisaría de la entidad, en donde comenzaron a realizar trabajos de excavación para extraer los cuerpos que se hallaban dentro de la cavidad.

En rueda de prensa el titular de la Fiscalía de Jalisco, señaló que ya son 28 los cuerpos extraídos de la fosa, además de señalar que ya se identificaron algunos de ellos, sin embargo, el funcionario no señaló que cantidad ha sido reconocida.

Octavio Solís Gómez, señaló que pese a la pandemia, los elementos de la fiscalía estatal continúan las labores de búsqueda, investigación y procesamiento de los restos humanos, asimismo, señaló que han registrado una baja en el personal, pues al menos 70 trabajadores de la institución están contagiados de Covid-19.

Otras fosas

Asimismo, en la rueda de prensa, las autoridades fueron cuestionadas por los trabajos que se realizan en otra fosa ubicada en La Higuera en Zapopan, y cuál era el avance que se tiene hasta el momento, mientras que la titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas en el estado, señaló que en esa cavidad se tiene un avance del 95 a 98 por ciento.

En la fosa de La Higuera, se han encontrado 50 bolsas con indicios (restos humanos), sin embargo, aún falta determinar a cuantas víctimas corresponden. Asimismo, Blanca Trujillo señaló que las labores en ese sitio tuvieron que parar, dado que se registraba la presencia de agentes químicos de amoníaco generado por la combinación de agua y cal, lo cual ponía en peligro a los agentes y se requirió parar labores.

Por su parte, Octavio Solís, compartió que en la fosa del Mirador II, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, hasta el momento se han localizado 104 víctimas y continúan los trabajos de investigación, el proceso en este sitio lleva un 90 por ciento, ya que faltan pocos cuadrantes por procesar, ya que en los últimos días no se ha rescatado más víctimas.

Mientras que en Lomas del Centinela, en Zapopan, señaló que son varios puntos de extracción y no todos son fosas clandestinas dentro de la bodega. En el sitio señaló que encontraron cuerpos de los cuales 14 ya han sido identificados y han contactado con sus familiares 

Cuerpos encontraros en 2020

Por su parte, Blanca Trujillo, señaló que de enero a mayo del 2020 se registran 215 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en el estado de Jalisco, aunque aún falta agregarle los hallados en el mes de junio y los de julio.

Hasta el momento la Fiscalía del Estado, confirmo que suman 800 bolsas plásticas con indicios (restos humanos) en distintos puntos de extracción. Recientemente 146 cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas por peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses dentro de tres predios.

El titular de la Fiscalía General de Jalisco, señaló que no pararan la búsqueda de personas desaparecidas 'con o sin vida' a fin identificarlos y la vincularlos con sus familiares, agregó que pese a la pandemia los trabajos continúan.

Es importante señalar que de acuerdo a la información brindada por la Comisión Nacional de Búsqueda, se señala que Jalisco lidera a nivel nacional en el número de cadáveres encontrados en las fosas clandestinas ubicadas en el estado, asimismo, durante la gira de AMLO en la entidad señaló que se avanza en el hallazgo de personas desaparacidas.

También puedes leer:

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones