Guadalajara

Sube a 29 los postes de C5 de Jalisco incendiados por vándalos: Secretaría de Seguridad Pública

En Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto y Tonalá se ubican los 29 postes del Escudo Urbano C5 que vándalos incendiaron este viernes

Por  Carolina Solís

Momento en que uno de los 29 postes de C5 de Jalisco se incendia luego de que vándalos le hayan prendido fuego de manera intencionada. Foto: @vazquezcollazo(Foto: @vazquezcollazo)

Momento en que uno de los 29 postes de C5 de Jalisco se incendia luego de que vándalos le hayan prendido fuego de manera intencionada. Foto: @vazquezcollazo | Foto: @vazquezcollazo

Guadalajara, Jalisco.- Las afectaciones realizadas este viernes al Escudo Urbano C5 de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, subió a 29 postes, informó la Secretaría de Seguridad Pública por medio de un comunicado compartido por el Gobierno de Jalisco.

Fue al amanecer de este viernes cuando personal de C5 detectó que algunas de sus cámaras de vigilancia y botones de pánico habían dejado de funcionar derivado de un ataque orquestado contra el sistema de vigilancia pública que perpetró un grupo de vándalos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo al primer reporte que emitió ayer la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, informaba que habían sido 13 los postes que habían sido incendiados, sin embargo, adelantó que la cifra podría aumentar ya que aún no se terminaba con el recorrido de inspección por parte de las autoridades policiacas de los diversos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Los 13 postes que ayer se reportaron con dañados se dijo que estaban ubicados en los municipios de Zapopan (4), Guadalajara (4), Tlaquepaque (2), El Salto (2) y Tlajomulco (1), sin embargo para el día de hoy la cifra creció a un total de 29 postes dañados, es decir, tras concluir la inspección se registraron daños en 16 más.

"Luego de continuar con las labores de revisión de equipos por parte del área técnica del Escudo Urbano C5, les compartimos la siguiente actualización con corte a las 18:00 horas (del viernes)"

Cita el segundo informe de daños compartido por la Secretaría de Seguridad Pública, posteriormente reportó el total de postes afectados.

Los 16 postes que se agregaron a la lista de daños fueron ubicados en los siguientes municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara:

  • 2 en Zapopan
  • 1 en Tlaquepaque
  • 8 en El Salto 
  • 4 en Tlajomulco
  • 1 en Tonalá

"Cabe señalar que, en el caso de Tlajomulco, 03 de los postes corresponden al Escudo Urbano C5 y 02 al C4 municipal; mientras que, en El Salto, 09 de los postes corresponden al Escudo Urbano C5 y el otro al Municipio"

Se especifica en el reporte.

Cabe mencionar que los postes fueron incendiados y de acuerdo a las pruebas encontradas en cada uno de ellos, se detectó que el fuego fue iniciado a través de la introducción de estopa con solvente a través de las tapas de servicio de los postes, lo que según declaró la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco:

"Favoreció a la propagación del fuego en su interior dañando el cableado, así como los mecanismos de botón de pánico instalados en ellos".

En el comunicado emitido el día de ayer, las autoridades informaron que una vez concluido el registro de los daños se inciaría la rehabilitación de la totalidad de los postes de C5 con la finalidad de no dar oportunidad a los delincuentes de realizar mayores delitos.

"Se procederá con la presentación de la denuncia correspondiente para dar con los responsables de estos hechos; una vez solventados los procesos de investigación la infraestructura se rehabilitará para su operación al 100%"

Puntualizaron.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo