Selecciona tu región
Guadalajara

Sube a 957 casas afectadas por desbordamientos de presas y canales en Tlaquepaque, Jalisco 

Crece el número de casas que resultaron afectadas por las recientes inundaciones que se registraron en ocho colonias del municipio de Tlaquepaque, Jalisco

Por Agencia Reforma y Sara Ochoa

-

Guadalajara, Jalisco.- Al menos 957 casas resultaron afectadas, luego del desbordamiento de la Presa Las Pintas, el Acueducto, el canal La Colorada y el vaso regulador El Chicharrón, a causa de las lluvias la madrugada del viernes en Tlaquepaque.

La Coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio informó que cerca de 200 elementos realizaron trabajos desde el viernes en 5 sectores de la Colonia Ojo de Agua, para realizar el diagnóstico de daños y continuar con el desagüe y limpieza de las casas que resultaron con daños por las inundaciones.

Todavía ayer, personal del Ayuntamiento de Tlaquepaque realizó labores de bombeo para sacar el agua de algunas casas.

"Ya había pasado que el agua se acumulaba, pero no de esta manera. De plano entre los vecinos nos tuvimos que ayudar a acomodar nuestras cosas y salvar lo que se pudiera", explicó Sandra, vecina de la colonia. 

"Yo apenas acababa de comprar mi nueva lavadora y ya se me fregó, y hasta unos colchones tuve que tirar porque el agua ya los echó a perder". 

En algunos lugares, como el Jardín de Niños Mariano Otero, el nivel del agua impidió a los pequeños volver a sus actividades escolares presenciales, las cuales apenas habían regresado el pasado lunes. 

Los trabajos de limpieza lograron liberar algunas calles para el paso de automovilistas, aunque el lodo persistía en algunas partes. 

Ignacio Aguilar Jiménez, coordinador de Protección Civil de Tlaquepaque, explicó que se requiere un diagnóstico del alcance de los daños para poder aplicar la declaratoria de emergencia. 

Además, el sistema DIF municipal aseguró que hasta el momento 48 personas han recibido alimentos y atención médica, mientras que continúa la entrega de víveres para las familias que optaron por quedarse en casa. 

Lee más: Se registra sismo de 4.3 grados en al suroeste de Puerto Vallarta

Por su parte, los centros de acopio instalados en la Presidencia municipal, el DIF Santa Rosalía y la Unidad Administrativa Pila Seca, habían recibido hasta ayer más de una tonelada de alimentos, artículos de limpieza y uso personal, así como artículos y comida para bebés.

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 3, 4 y 5 de septiembre del 2021
Síguenos en