Selecciona tu región
Guadalajara

'Suelta' Congreso más dinero a Poder Judicial  

El Supremo Tribunal de Justicia en Jalisco recibió un mayor presupuesto que en 2018, al autorizar el Congreso local nuevas asignaciones que suman 494.1 millones de pesos

Por Agencia Reforma

-

Guadalajara, México.- El recorte presupuestal aplicado por el Congreso como parte de la austeridad, no funcionó para el Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

Diputados aprobaron este miércoles ajustes al Presupuesto 2019 del Estado, donde se establece asignarle más recursos al STJ y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En 2018 el Supremo Tribunal obtuvo como presupuesto 542.8 millones de pesos y, para el 2019, el Legislativo sólo le autorizó 459.1; pero, con las modificaciones presupuestales aprobadas por la Asamblea, se le otorgarán 35 millones, para quedar con un total de 494.1 millones de pesos.

"En el caso del STJ la intención es integrarles 35 millones de pesos, porque en un ejercicio que hicimos en diciembre les quitamos 100 millones de pesos del presupuesto para este 2019, invitándolos a hacer un ejercicio de austeridad, cosa que sí han hecho internamente", dijo Ricardo Rodríguez, diputado presidente de la Comisión legislativa de Hacienda.

"Pero, la realidad es que en una mesa de trabajo pudimos revisar que, por un lado, sí llevaron a cabo ejercicios de austeridad, pero también pudimos comprobar que el presupuesto que les asignamos no les alcanza para cumplir esencialmente sus compromisos laborales con el personal que trabaja ahí, y por eso les vamos a restituir 35 millones", agregó.

Por su parte, el IEPC operó el año pasado con 111 millones, sin considerar prerrogativas a partidos, mientras que para 2019 obtuvo 66.7 millones; sin embargo, el Congreso decidió aumentarle 14.2 millones, por lo que podrá ejercer un total de 80.9 millones.

"(Se darán) 14.2 millones más al IEPC para compensarles el costo del finiquito de trabajadores en este ejercicio de austeridad que también hemos hecho; al Instituto Electoral le redujimos su presupuesto 50 por ciento para este año, eso ha implicado que casi la mitad del personal que venía trabajando ahí tuvo que darse de baja", refirió Rodríguez.

"Ese proceso implica pago de liquidación a los trabajadores, que costó esa cantidad, 14.2 millones; se los vamos a reintegrar", acotó.

¿Estás a favor de la austeridad en cada unas de las instituciones públicas?

0%
No 0%
Síguenos en