Guadalajara

Suma Jalisco 82 mil empleos perdidos

Luego de cuatro meses de pandemia, Jalisco reporta un total de 82 mil 201 empleos perdidos del sector formas a causa del Covid-19

Por  Agencia Reforma y Rebeca Herrejón

Jalisco reporta más de 81 mil empleos perdidos a causa de la pandemia(Reforma)

Jalisco reporta más de 81 mil empleos perdidos a causa de la pandemia | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Con cuatro meses de caídas al hilo, Jalisco ha perdido en total 82 mil 201 puestos de trabajo en el sector formal desde que inició la pandemia.

De acuerdo con los últimos reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante junio -cuando inició la Fase Cero de Reactivación Económica en la entidad- hubo una disminución de 14 mil 559 trabajadores registrados en el Estado.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

El trabajo formal no ha dejado de caer desde marzo, y en total ya suman 82 mil 201 trabajadores menos en el sector formal y en términos acumulados, durante el primer semestre de 2020 Jalisco ha perdido 56 mil 934 empleos formales.

Para Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex, atender la crisis de salud debe mantenerse como una prioridad; sin embargo, la crisis económica y social derivada del impacto al empleo, también debe atenderse.

"Urgimos al Gobierno federal la implementación de una estrategia que nos permita conservar la mayor cantidad de empleos formales y otra más que incentive la creación de nuevos empleos", solicitó.

Los puestos de trabajo perdidos en cuatro meses de pandemia, o el acumulado al primer semestre del año, rebasa la generación de empleo de 2019, periodo en el que se habilitaron 51 mil 699 nuevos puestos de trabajo.

Cuatro al hilo

Esta es la baja en empleos durante la pandemia, según cifras del IMSS.

Marzo 6,026
Abril 38,145
Mayo 23,471
Junio 14,559
TOTAL 82,201

También puedes leer:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo