Guadalajara

TEPJF ordena al INE que sea mujer quien presida el Organismo Público Local Electoral de Jalisco

El INE deberá lanzar una nueva convocatoria en la que solo sean mujeres las candidatas a presidir el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Jalisco: TEPJF

Por  Carolina Solís

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realiza su Sesión Pública de resolución.(Cortesía)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación realiza su Sesión Pública de resolución. | Cortesía

Ciudad de México.- Deberá ser una mujer quien presida el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Jalisco dictaminó hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La decisión fue tomada por unanimidad de votos luego de que en abril pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) anunciara una convocatoria para realizar la selección y designación de la consejera o consejero de dicho organismo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ahora, el INE deberá emitir una nueva convocatoria exclusiva para mujeres de Jalisco, y dejar subsistentes los registros en línea de las aspirantes que presentaron sus formatos y documentación durante el periodo establecido en el acuerdo INE/CG420/2021.

Los magistrados del TEPJF señalaron en la sesión pública, que fue transmitida en redes sociales, que están fundados los agravios por los que hoy es señalado el INE.

Lee más: Jalisco y Guanajuato van por un Tequila 100% eco friendly

"El órgano máximo de dirección electoral local que nunca ha sido presidido por una mujer... el INE inobservó el principio de paridad en la designación de autoridades, porque debió establecer alguna medida eficaz para lograr la igualdad en el acceso a cargos públicos"

Señaló el TEPJF en un comunicado de prensa, en el que también se indicó que para el caso de la designación de las consejerías de los Organismos Públicos Locales Electorales no basta con que se garantice la integración paritaria con un mínimo de tres personas del mismo género, sino que de manera progresiva se debe buscar que se garantice el derecho de las mujeres a acceder al más alto cargo.

Lee más: Enrique Alfaro anuncia nuevo grupo opositor a la 4T de AMLO

Ante ello, la Sala Superior sostuvo que la convocatoria exclusiva para mujeres se justifica porque en el caso concreto han sido discriminadas de ocupar el más alto cargo de dirección dentro del Consejo General del OPLE.

 
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 16 de junio del 2021
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo