Guadalajara

Teje red de lavado el Cártel Jalisco Nueva Generación en 5 años 

En Jalisco, Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México están ubicadas las empresas ligadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Por  Agencia Reforma y Benito Jiménez y Ricardo Pérez

Nemesio Oseguera Cervantes,

Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. | Reforma

Ciudad de México.- En los últimos cinco años, el Gobierno de Estados Unidos ha señalado a 27 personas y 46 empresas de estar ligadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los ramos de la empresas van desde inmobiliarias, hoteles, restaurantes, pastelerías, farmacéuticas, centros de belleza, despachos de arquitectos hasta clínicas para cirugías estéticas, plazas comerciales y medios de comunicación.

Entre las personas señaladas se encuentran el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, el abogado Víctor Francisco Beltrán García, los empresarios Jesús Pérez Avelar y Miguel Leone Martínez.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Además de hermanos, esposas y demás familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", y Abigael González Valencia, "El Cuini". 

Los señalamientos se han hecho desde la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que al designar a estas empresas automáticamente congela sus cuentas  y prohíbe a cualquier entidad en ese país entablar relaciones comerciales con los designados. 

La empresas ligadas con el CJNG tienen domicilios registrados en Jalisco, en municipios como Zapopan, Tonalá, Vallarta, y en otras entidades como Quintana Roo, Estado de México y la Ciudad de México. 

En marzo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de 6 empresas y 5 personas físicas presuntamente vinculadas con el CJNG, a quienes se les detectaron depósitos por 370 millones de pesos.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, reprochó que en la anterior Administración y en la actual se pronunciaron por evitar la confrontación y atender "objetivos prioritarios".

"No es posible desaparecer a la delincuencia organizada, pero sí disminuir su poder, acotarla en su mínima expresión y que no sea violenta. Esto se logra si se pega en el bolsillo de las organizaciones y en el abastecimiento de todo, de las drogas, las armas y sicarios", refirió.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo