Guadalajara

Tejuino, bebida que hará latir tu corazón

Del náhuatl: Latir del corazón, es el significado de lo que ahora conocemos como Tejuino, bebida típica de Guadalajara, y que debes probar al visitar la ciudad

Por  Mariana Orozco

1/3
Tejuino una bebida típica de Guadalajara, su significado Latir del corazón, proviene del náhuatl.(Foto: Mariana Orozco)

Tejuino una bebida típica de Guadalajara, su significado Latir del corazón, proviene del náhuatl. | Foto: Mariana Orozco

Tejuino, bebida que hará latir tu corazón

Tejuino, bebida que hará latir tu corazón

Tejuino, bebida que hará latir tu corazón

Tejuino, bebida que hará latir tu corazón

Guadalajara, Jalisco. – Con motivo del 478 Aniversario de Guadalajara, te contaremos la historia de una las bebidas más emblemáticas de la ciudad. El Tejuino es clásico en la perla tapatía. Este elixir tapatío, es originario de la sierra norte de Jalisco, la comunidad Wixárika la bebía durante la ceremonia a la diosa del maíz Tatei Otwanaka.

Nosotros bebemos Tejuino con sal, limón y nieve de garrafa, sin embargo, esa no es la manera original de prepararla, esa solo es una adaptación somo bebida refrescante que ahora nos representa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La bebida cómo ahora la conocemos es una variante de la receta original de los Wixárikas. Esta tradición de nuestros antepasados, este festejo que puede durar hasta una semana funge como manera de retribuir a esta semilla que ya alimento y que ahora volverá a la tierra, comparte Judith Gladys Guadalupe Urbina, encargada de el área de Vinculación y Producto Turístico  en Guadalajara.

“Es una bebida que se usa en diferentes regiones, Jalisco, Nayarit, Durango, cada quién usa su diferente proceso […], pero no es una bebida como nosotros ahorita la compramos en el mercado o en alguna parte en general, sino que es una bebida que tuvo su historia ancestral”.

De acuerdo a lo que menciona Gladys Guadalupe, el conocer los orígenes de nuestros platillos típicos nos ayuda a darles un valor diferente, a descubrir el verdadero sentido de su importancia cultural.

Gladys Guadalupe, dice, que también hay regiones en dónde la bebida del Tejuino se deja fermentar tanto que se convierte en un liquido embriagante y que solo se usa en ceremonias especiales.

Tejuino
Latir del corazón, el significado de Tejuino

Preparación:

Maíz

Agua

Piloncillo

Estos tres ingredientes son los que han hecho magia en nuestro paladar, y han hecho latir nuestro corazón al probar la mezcla de ellos.

La preparación del Tejuino consiste en poner el maíz en un costal con agua, se entierra y se tapa mientras se deja germinar, cuando el maíz ya se transformó, se muele en metate sin que llegué a hacerse polvo, sino que quedé como una masa, entonces es el momento de ponerlo a hervir, menciona Gladys Guadalupe.

Después de que hirvió queda una especie de atole amarillo, se deja enfriar para después colarlo y ese líquido que queda, se debe dejar fermentar junto a los piloncillos una semana aproximadamente, los cuales servirán para darle ese sabor único, después de eso, se vuelve ha colar y esa bebida se le conoce como Tejuino.

“Tiene su punto, no debe pasarse porque entonces tiene un sabor no tan agradable, de hecho, el Tejuino tiene que tener su punto especial para sacarlo” comparte la Directora de Turismo.

Tejuino_bebida
Es típico de Guadalajara agregarle sal, limón y nieve de garrafa. Foto: Mariana Orozco

La variante que nosotros conocemos, tiene otra preparación, en este caso se prepara con masa de maíz. En este caso se pone a hervir el piloncillo, y que se diluya, mientras que la masa se licua con un poco de agua. Luego se deben mezclar ambos ingredientes y dejarse reposar de dos a tres días para después beberlo.

Está preparación es la más común en la ciudad, es por eso que el espesor y la consistencia de la bebida, varea de la original. También es importante resaltar que el Tejuino al que nosotros consumimos regularmente se le agrega limón, sal, y nieve de limón, esto es algo que caracteriza a esta bebida.

 

Lugares para probar:

Puedes encontrar diferentes sabores y preparaciones del Tejuino, puedes probar el clásico tapatío, o las nuevas variantes con cerveza o tequila, cada vez se le da un nuevo toque. Sin embargo, siempre habrá lugares en dónde encontrar el sabor tradicional.

A propósito del Aniversario número 478, te dejamos algunos lugares que puedes visitar para probar esta bebida:

El Tejuino Belén, es aparentemente uno de los sitios con más antigüedad en la ciudad que preparan esta bebida. Desde 1945, se le atribuye el nombre porque era en cruce de esa calle en dónde se podía encontrar al hombre que lo vendía. En la actualidad, se encuentra ubicado en la calle Republica 2152, esquina Ventura Anaya. Ahí, Juan Manuel, el ahora nieto, se encarga de mantener el legado el ya historia de su ancestro.  

Tejuino Don Marcelino en Capilla de Jesús, desde 1955, este lugar puede ser otra opción para deleitarte con este sabor tan representativo de nuestra ciudad, ubicado en la calle Joaquín Angulo 819 dentro del Mercado 4to centenario, también es un lugar antiguo, buscando mantener esta deliciosa tradición.

Tejuino el Güero José, Mercado Libertad 1176, San Juan de Dios, este mercado es uno de los lugares más icónicos de la ciudad, así que si vas de visita, no olvides entrar a probar el Tejuino.

También existen puestos ambulantes por la plaza tapatía y la zona centro de la ciudad, es casi seguro que en alguno de los tianguis te puedas encontrar a alguien vendiendo Tejuino, y sobre todo con nieve de limón.

La mayoría de los tapatíos adoramos el Tejuino, su tradición y su complicidad que junto con la ciudad nos cuentan un poco de nuestros orígenes, de nuestra historia y de que, aunque puedan modificarse o cambiarse, siempre encontraremos su versión lo más cercana a la original, en busca de agradecerle nuevamente a la diosa del  maíz por nutrirnos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo