Guadalajara

Terapias de reconversión siguen en Jalisco; caso de Verónica pone en la mira a clínicas y gobierno: UDJ

Unión Diversa de Jalisco dice que caso de Verónica Fonseca exhibe operación de clínicas para 'corregir' la orientación sexual; exige aprobar ley ECOSIG

Por  Carolina Solís

Las clínicas de reconversión sexual persisten en Jalisco a pesar de que son discriminatorias y violan los derechos humanos acusa Unión Diversa de Jalisco (UDJ.(Pixabay)

Las clínicas de reconversión sexual persisten en Jalisco a pesar de que son discriminatorias y violan los derechos humanos acusa Unión Diversa de Jalisco (UDJ. | Pixabay

Guadalajara, Jalisco.- Derivado de la desaparición de Verónica Fonseca, la organización Unión Diversa de Jalisco (UDJ) una vez más ha alzado la voz en contra las terapias de reconversión sexual que, dice, proliferan en el estado con total impunidad.

En entrevista con DEBATE, la activista Fascinación Jiménez, de UDJ, señaló que en Jalisco siguen operando estas clínicas bajo un disfraz de centros de rehabilitación en contra las adicciones y con el escudo del Gobierno, que en ocasiones las subsidia, y del Congreso del Estado que no establece leyes en la contra de los que califica como prácticas discriminatorias, denigrantes y que violentan los derechos humanos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El tema ha sido puesto en la mira luego de que el pasado 8 de abril Alondra Zamudio reportara en redes sociales la desaparición de su pareja sentimental Verónica Fonseca, quien creía fue internada en contra de su voluntad en una clínica para 'corregir' su orientación sexual.

Tras una denuncia interpuesta ante la Fiscalá de Jalisco, la tarde de este jueves Verónica fue localizada por la Comisión Estatal de Búsqueda (CLB) de personas desaparecidas dentro de un centro de rehabilitación ubicado en el municipio de Teocaltiche sobre el cual Unión Diversa de Jalisco ya planea interponer una denuncia por la privación de la libertad al ser ella mayor de edad.

Lee más: Brigadistas controlar incendio de la Primavera; hay 15 lesionados

"Si alguien ha vivido de cerca las terapias de reconversión o le han ofrecido los servicios que nos aporten la información, estamos documentando casos, centros, para tener las armas para poderlos denunciar y poner un alto a estas prácticas de tortura", invitan.

Fascinación Jiménez señala que, derivado de las constantes protestas, el Congreso del Estado de Jalisco presentó en años pasados una iniciativa de ley paras prohibir las terapias de reconversión sexual, mismas que ya son penadas en el Estado de México y Ciudad de México, pero todo "ha quedado en la 'congeladora'".

"Hemos exhortado en innumerables veces a que las diputadas y los diputados aprueben esta ley para que se prohíban estas prácticas, que han sido equiparadas a tortura por organismos internacionales, pero el Congreso de Jalisco brilla por ser omiso y Secretaría de Salud es quien otorga los permisos para estos lugares y no los supervisa... e incluso en algunos casos son subsidiados por políticos conservadores o por el mismo gobierno"

Reclama la defensora de los miembros de la comunidad LGBT+.

Lee más: Clima en Guadalajara, Jalisco, para hoy 15 de abril del 2021

De acuerdo con testimonios recabados por Unión Diversa de Jalisco entre las prácticas a las que hombres y mujeres señalan haber sido sometidos en dichas clínicas de reconversión van desde ser obligados a desnudarse frente a otras personas, saltar, toser y sentarse en cuclillas hasta recibir electroshock y sufrir violaciones sexuales.

UDJ urge ley contra terapias de reconversión sexual en Jalisco

Tras salir de dichos centros, Fascinación Jiménez dice que lejos de que la víctima cambie de preferencias sexuales sufre severas consecuencias en su estado anímico, como sufrir, en el mejor de los casos, depresiones de por vida, y en el peor el suicidio.

"Es toda una secta, porque yo no me atrevería a decir que son religiosos, que están en crecimiento. Ya se desbordó esto... Lamentamos mucho que no haya interés por parte de todos los órganos, en atender, escuchar estas voces y dar la garantía de no repetición".

Unión Diversa de Jalisco también lamenta que a pesar de que Jalisco cuenta ya con una ley en contra de la discriminación, señala que no todas las víctimas se han atrevido a denunciar, principalmente por miedo a ser exhibidas, pero también debido al proceso traumático que viven y a que la denuncia también involucraría a sus familiares, quienes en la mayoría de los casos son quienes los someten a estos procesos.

PIDEN VOTAR LA LEY QUE PROHÍBE TERAPIAS DE CONVERSIÓN

La tarde de este jueves la diputada Daniella Hernández Flores convocó a una rueda de prensa para poner l tema de las terapias de reconversión sexual sobre la mesa e hizo un llamado a los legisladores del Congreso del Estado de Jalisco para que por fin se apruebe la Ley en contra de los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).

“Es urgente detener la violencia homofóbica que se vive en nuestro estado, ya que, a todas luces, son los prejuicios los que están permitiendo la comisión de delitos diversos en el sector LGBTTIQ, situación que no debemos seguir tolerando como legisladores locales”

Expresó la diputada, quien enlistó algunos de los últimos casos registrados en Jalisco.

Lee más: Felipe Trejo golpea a esposa y Movimiento Ciudadano lo expulsa

Juan Francisco Padilla Hernández, miembro de CODISE A.C., reclamó que sean los profesionales de la salud quienes "destruyen la vida, de individuos y de familias enteras".

 
Reportan controlado el incendio forestal en el paraje Los Volcanes del Bosque de la Primavera

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo