Guadalajara

Testimonios de jóvenes ‘levantados’ tras la manifestación en Guadalajara

Jóvenes víctimas de 'levantamientos' relatan a través de redes su testimonios sobre lo que sucedio el en la manifestación el día 5 de junio

Por  Mariana Orozco

Supuestos elementos de la Fiscalía de Jalisco, realizaron levantamientos a los manifestantes en Guadalajara(EFE)

Supuestos elementos de la Fiscalía de Jalisco, realizaron levantamientos a los manifestantes en Guadalajara | EFE

Guadalajara, Jalisco. - Luego de las manifestaciones, afuera de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en Palacio de Gobierno y en Casa Jalisco, se reportaron 'levantamientos' por presuntos elementos de la fiscalía que iban vestidos de civiles.

Algunos de los reportes eras que presuntamente, los elementos 'levantaban' a jóvenes que se dirigian a la manifestación, e incluso señalan que algunos ni siquiera se dirigian hacia las protestas pero que iban pasando por el sitio, de acuerdo a los relatos en redes sociales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El día 4, 5 y 6 de junio, se realizaron manifestaciones en diferentes puntos de Guadalajara, para exigir justicia por Giovanni López el joven que fue asesinado presuntamente a manos de oficiales de Ixtlahuacán de los Membrillos, sin embargo, en las manifestaciones se realizaron detenciones arbitrarias y 'levantamientos', los cuales fueron realizados presuntamente por elementos de seguridad del estado.

Algunos de los jóvenes que fueron privados de su libertad, compartieron su testimonio a través de redes sociales, de textos, videos, sobre lo que fue vivir esos momentos de incertidumbre y miedos, o como los pensamientos los invadian, las agresiones y a violencia que les aplicaron.

"No hay una manera fácil de decirlo y fue aun mas duro tenerle que decir a mi mamá que ayer estuve privada de mi libertad por elementos de la Fiscalía y que fue por nada. [...] porque antes de llegar ya haíia corrido tres veces de distintos elementos judiciales vestidos de civiles, con chalecos antibalas, palos, bates e inclusive dos que nos amenazaron con armas de fuego a media avenida", compartió Regina una de las jóvenes que fue privada de su libertad a través de sus redes sociales.

La joven acompañó su texto con una captura de pantalla, en donde se puede observar el lugar de ubicación de su teléfono y que marcaba dentro de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Regina continua relatando como al intentar manifestarse la amedrentaron y amenzaron, violando su derecho a manifestarse pues señala que ni quisiera logró llegar al punto de encuento de la protesta, además que señalaba que constantemente le amenzaban diciendole "te vamos a desaparecer en la carretera a zacatecas por andar de mitotera".

"Ayer mi hija con varios amigos iba caminando en la zona industrial cunado vieron a muchos policías y decidieron caminar de regreso, los policías corrieron y detuvieron a mi hija y sus amigos y comenzaron a amedrentarlos y esculcar si venían armados y demás, y a pesar de que no encontraron nada, los arrestaron y llevaron a la fiscalía dónde los tuvieron encerrados varias horas en una jaula como si fueran delincuentes", comenta la madre de una de las detenidas.

La mujer compartió a través de una publicación sobre la situación que había experimentado su hija. Además de señalar que los elementos dejaron a su hija y a otra chica en el Cerro del 4, asimismo que les quitaron sus pertenencias y sus telefonos.

Nos dejaron muy en claro que eso nos estaba pasando por meternos con el gobernador y que si nos volvían a agarrar ya no nos iban a regresar. Constantemente nos repetían que nos iban a desaparecer y que nuestros familiares nunca nos iban a encontrar, nos decían cosas como "mira lo que les hiciste a tus papás, ahora van a tener que andar de cuerpo en cuerpo a ver si te encuentran", relato David a través de sus redes sociales.

El joven estudiante de Biología en la Universidad de Guadalajara, señala que no se encuentra afiliado a ningun partido político y manifiesta que no esta de acuerdo con ninguna de las acciones que fueron realizadas estos días por el Gobierno de Jalisco, y por parte de los elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Distintas han sido las publicaciones que han compartido quienes sufrieron alguna agresión en estos días de manifestaciones. 

Diferentes colectivos feministas como YoVoy8demarzo se organizaron para buscar a las personas que se encontraban en calidad de desaparecidos y para juntar dinero para pagar las fianzas de las personas detenidas, además de brindar soporte a las familias que buscaban a alguien.

Te puede interesar:

Encarcelan a 2 policías por agresión a menor en Polanco, CDMX

Convocan a Caravana Móvil #AmloVeteYa en Jalisco

Abuso y agresiones de policías es por falta de profesionalismo

Hasta el día de ayer, 22 jóvenes fueron liberados tras sus detenciones por participar en las protestas realizadas en estos últimos tres días, pidiendo justicia en primer estancia por Giovanni López y después por la liberación de los jovenes que arrestaron de manera arbitraria por elementos de seguridad.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo