Guadalajara

Tienen Covid y dengue 42 municipios de Jalisco

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaria de Salud Jalisco, informa que el estado registra 42 municipio con casos de Coronavirus y Dengue

Por  Agencia Reforma y Fernanda Carapia

1/2
Filtros sanitarios para checar la temperatura de las personas en Jalisco(@GobiernoJalisco)

Filtros sanitarios para checar la temperatura de las personas en Jalisco | @GobiernoJalisco

Fumigación contra el Dengue en las colonias de Guadalajara(@GobiernoJalisco)

Fumigación contra el Dengue en las colonias de Guadalajara | @GobiernoJalisco

Guadalajara, Jalisco. - La población de 42 Municipios de Jalisco tienen dos enemigos al acecho: el coronavirus y el dengue.

Mientras que el Covid-19 "ataca" más al Área Metropolitana de Guadalajara, que concentra el 75.68 por ciento de los 4 mil 663 contagios confirmados, el mosquito Aedes aegipty se "apodera" del sur de Jalisco, donde acumulaba, hasta la semana pasada, el 29.49 por ciento de los 495 casos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En ambos padecimientos, el número de contagios va al alza, aunque el ritmos diferentes. El virus SARS-CoV-2 suma, en promedio, 250 casos al día; el mosquito 100 por semana.

Expertos han advertido el riesgo de que Jalisco enfrente una sindemia al juntarse la epidemia por Covid-19 con la del dengue, que el año pasado superó las 11 mil 727 personas infectadas y 49 fallecimientos.

De acuerdo con un análisis a datos otorgados por la Secretaría de Salud de Jalisco, además de los municipios metropolitanos, Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos y Zapotlán el Grande tienen presencia de casos activos de Covid-19 y dengue.

En cuanto a número de contagios por Covid-19, Guadalajara encabeza la lista con mil 620 casos, en tanto que, por dengue, es Tlaquepaque el que encabeza la lista con 51.

Al combinarse la presencia de dos o más virus en un mismo momento y en la misma comunidad (sindemia), médicos y clínicos enfrentan un serio problema, pues hay síntomas que pueden confundirse y llevar a un diagnóstico clínico equivocado, indicó Eduardo Rodríguez Noriega, Jefe de Infectología del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

Te puede interesar:

Ya no solo hay que cuidarse del Covid-19, ahora del dengue también

Pandemia exige liderazgo de organismos internacionales

Agendan las nuevas fechas de los preolímpicos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo