Selecciona tu región
Guadalajara

Tres de 100 casos de abuso infantil se castigan en Jalisco, revela Fiscalía

En el 2021 la entidad alcanzó las 399 averiguaciones previas sobre este delito que afecta a los niños y niñas de Jalisco

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - De cada cien personas responsables en casos de abuso sexual infantil en Jalisco, sólo tres reciben una sentencia, informó la Fiscalía General del Estado, la cual durante el 2020 realizó 582 averiguaciones previas de las cuales sólo el 29 por ciento fue judicializada.

Además, de las 168 carpetas de investigación que se abrieron por la comisión del delito de abuso sexual infantil, sólo se realizaron 18 sentencias durante el 2020, lo que da muestra del poco avance en la materia de justicia al menos por este delito.

Son los municipios localizados en el Área Metropolitana de Guadalajara los que registran una mayor incidencia en caso de abuso sexual infantil, siendo Guadalajara y Zapopan, las dos localidades que lideran la lista, seguidas de Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Tonalá.

En el caso de las mujeres, se registran casos de abuso sexual desde el año de edad hasta los 18 años, lo que da muestra de la gravedad de la situación pues las niñas crecen en ambientes que ponen en riesgo su integridad.

Las cifras dadas a conocer por la Fiscalía a través de una solictud de transparencia por parte de la periodista, Susana Rodríguez, indican que el tres por ciento de los casos logró “eficiencia terminal”, es decir, 3 de cada 100.

Lee más: FIL Guadalajara 2021 trae 600 escritores e importantes cambios

En el caso del 2021, las cosas no son diferentes, pues en el primer semestre la entidad del occidente de México alcanzó las 399 averiguaciones previas, lo que signficó el 68.5% de casos relacionados al abuso sexual infantil.

Clima en Guadalajara, Jalisco, hoy 19 de octubre del 2021
Síguenos en