Guadalajara

UdeG abriría plantel para 8 mil alumnos de Tlaquepaque en 2023

El nuevo plantel de la UdeG se ubicaría en el Cerro del Cuatro, de Tlaquepaque, y se construiría de 2021 a 2023; falta aprobación ciudadana

Por  Carolina Solís

Diseño que la UdeG ha planeado para el campus universitario de Tlaquepaque.(Reforma)

Diseño que la UdeG ha planeado para el campus universitario de Tlaquepaque. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Mientras se define el plebiscito, la UdeG comenzó a proyectar el Centro Universitario de Tlaquepaque, el cual se ubicaría en el Cerro del Cuatro y recibiría a 8 mil alumnos.

Tras la donación de terrenos que hizo el Gobierno de Tlaquepaque en julio de 2019, la institución educativa empezará este año la fase de estudios de impacto ambiental, la recuperación de suelos y plantación de árboles.

Sería hasta 2021 cuando inicie la construcción y tomaría aproximadamente dos años su conclusión. El plantel se ubicaría en un terreno de 55 hectáreas, en donde se planeó otro Parque Metropolitano y tendrá una oferta multitemática, con diferentes carreras, como el CU Tonalá.

Ricardo Villanueva, rector general de la Universidad de Guadalajara, destacó que tendrá un concepto abierto para el goce de los vecinos, no se afectarán áreas verdes y será enteramente sustentable.

Sólo se construirá sobre el concreto existente -en unas 4.5 hectáreas- y además contará con un centro de medición de calidad del aire. El CU Tlaquepaque brindará espacio a más de 8 mil alumnos nuevos y a quienes actualmente acuden a otros centros.

Los habitantes de la zona han expresado su preocupación por el desarrollo y la posible explosión inmobiliaria en la zona que traerá a un área natural de alta fragilidad.

Los colectivos como Vecinos Solidarios de Tlaquepaque y Colonias Unidades por el Rescate del Cerro del Cuatro demandaron la reubicación y la realización de una consulta pública ante la cesión irregular de terrenos que hizo el Ayuntamiento.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) recién determinó que debe efectuarse la votación, aunque la Alcaldesa María Elena Limón ha señalado que no hay presupuesto para el plebiscito y además se hizo de forma extemporánea.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo