Guadalajara

UdeG crea cabinas para pruebas Covid-19

Maestros y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, crean cabinas para realizar pruebas seguras de Coronavirus

Por  Mariana Orozco

1/2
Presentan las cabinas para realizar pruebas de diagnostico Covid-19(Universidad de Guadalajara)

Presentan las cabinas para realizar pruebas de diagnostico Covid-19 | Universidad de Guadalajara

Personal de salud realiza la prueba disminuyendo el riesgo de contagio entre el paciente y el médico(Universidad de Guadalajara)

Personal de salud realiza la prueba disminuyendo el riesgo de contagio entre el paciente y el médico | Universidad de Guadalajara

Guadalajara, Jalisco. - Miembros de la Universidad de Guadalajara, crearon cabinas especializadas para tomar muestras de Covid-19, las cuales cuentan con los requerimientos técnicos necesarios, esto con el objetivo de proteger al personal de salud y a los pacientes, informó la institución académica.

Estás son las primeras cabinas de este tipo que hay en el país. Las cabinas fueron donadas al Hospital Civil de Guadalajara (HCG) y al Centro Universitario de la Costa (CuCosta), en donde atienden a personas sospechosas de portar SARS-CoV-2.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Este proyecto fue creado por profesores de la Preparatoria 20 y por estudiantes y miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quienes presentaron dos versiones de las cabinas, según informa la dependencia.

Los estudiantes de bachillerato implementaros sus conocimientos en matemáticas, robótica y mecánica, además de usar el equipamiento del Taller de Herramientas para la Fabricación Digital con el cual crearon un prototipo de barrera, a través de un diseño propio y con materiales como acrílico, aluminio e impresión 3D con plástico, informó el Jefe de Departamento de Matemáticas de la prepa, Alfredo Jiménez.

Según a UdeG, el proyecto podría ser replicado en serie con el objetivo de que pueda ser instalado en diferentes puntos de la ciudad, como centrales de autobuses y aeropuertos.

“Después de que terminamos el prototipo lo presentamos en el Hospital Civil. Le hicimos modificaciones y, al final, fue un modelo propio. Utilizamos acrílico, aluminio e impresión con plástico en 3D para hacer las bridas; había cosas que no podíamos comprar, entonces, las empezamos a diseñar nosotros mismos y a fabricarlas”, declaró Alfredo Jiménez.

"Fue poner un granito de arena para enfrentar este problema social tan fuerte que nos ha pegado a todos. Desde nuestra trinchera, con mucha pasión, se pueden lograr muchas cosas", dijo Christian Rivera López, docente el Taller de Mecánica Automotriz de la Prepa y egresado del CUCEI.

Los estudiantes de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Guadalajara, presentaron el mismo proyecto para fabricar siete cabinas, a partir de un modelo coreano, e incorporar sellado hermético, ventilación, luces, un interfón y guantes industriales.

“Desde aquí hacemos un llamado a la Secretaría de Salud del Estado y a todo el país, este sistema lo utilizaron en Corea, y entre más pruebas se pudieron realizar, mejor pudieron atender esta contingencia. Ojalá este modelo se pueda replicar en otros espacios y, como lo dije en un principio, es del talento universitario, la fuerza de la Universidad”, manifestó el Presidente de la FEU, Francisco Javier Armenta.

Te puede interesar:

70 casos positivos en pruebas del CUCosta

UdeG lanza la convocatoria Eco- proyectos de cuarentena

UdeG y Jalisco Sin Hambre donarán 60 mil despensas a alumnos

El costo de producción de estas cabinas oscila entre los 30 y 45 mil pesos y se puede crear en cuatro días, señaló la Universidad de Guadalajara, asimismo, informó que las primeras cabinas serán para el Hospital Civil, CuCosta y el Gobierno de Jalisco.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo