Selecciona tu región
Guadalajara

UdeG en Jalisco responde a AMLO: "El 37% de contagios son de la edad de nuestros estudiantes"

El presidente de México puso en duda el criterio de los científicos de la Universidad de Guadalajara, ellos le respondieron con números...Evitan "Panorama Epidemiológico Crítico".

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Tras la declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que acusó a la Universidad de Guadalajara de no volver a clases presenciales por “criterios políticos” contrarios a él, la máxima casa de estudios en Jalisco negó dicha aseveración y refutó diciendo que son “criterios científicos”, por tener alumnos en un rango de edad que se está viendo afectado por Covid-19.

La universidad reafirmó la decisión de que el próximo diez de agosto, se volverá a clases cien por ciento de manera virtual, hecho que se mantendrá mínimo hasta el 15 de septiembre en base a lo determinado por científicos que integran la Sala de Situación en Salud por Covid-19 y que fue el órgano que determinó dicha decisión.

“Los jóvenes de 16 a 30 años de edad concentran el 37 por ciento de los casos positivos en el último mes y el 95 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara está en este rango de edad”, contestó la UdeG a AMLO.

Asimismo, refirió que la decisión no sólo se aprobó por los científicos de la Sala de Situación, sino, además, concuerda con las opciones que eligieron instituciones públicas importantes en México como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Los científicos de la máxima casa de estudios en Jalisco, reporta una crisis epidemiológica si vuelven a clases presenciales. Foto: Milenio

Y es que en la conferencia de prensa que todos los días tiene el presidente oriundo de Macuspana, Tabasco, criticó y acusó que la universidad se dejó llevar por intereses del exrector, Raúl López Padilla, actual titular de la Feria del Libro de Guadalajara y con quien ya ha tenido discusiones públicas en el pasado.

En un comunicado de prensa, la institución recordó las frases que el rector, Ricardo Villanueva Lomelí, hizo el pasado 26 de julio, donde mencionó que en Jalisco los contagios se han acelerado siete veces más rápido en ese mes, pues en 21 días se alcanzaron cifras que se veían en 147 días en la denominada “Segunda Ola” de Covid-19 que se vivió en el mes de enero de este año.

Dato que confirma la institución sucedió, pues del 26 de junio al 31 de julio del 2021 se pasó de 905 casos reportados por semana a 10 mil 933, es decir, 12 veces más el número de contagios que se tenían en cinco semanas.

La máxima casa de estudios compartió también los datos de hospitalización que reportan las autoridades de Jalisco, pues el 26 de junio, se tenían contabilizados 77 hospitalizaciones, pasando a 656 el 31 de julio, esto significa ocho punto cinco veces más que sólo cinco semanas atrás.

En muertes, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en junio se registraron 307 muertes a causa del SARS-CoV-2, mientras que en julio se presentaron 406 defunciones en la entidad del occidente de México, es decir, un 32.25 por ciento.

Los científicos de la Sala de Situación de Salud determinaron, ante estos números, que un regreso a clases presenciales, presentaría un riesgo alto, además de propiciar lo que llamaron “un panorama epidemiológico crítico para el estado de Jalisco”.

Será hasta inicios de septiembre cuando la Sala de Situación vuelva a sesionar y analizar en base a los datos de la pandemia, si a partir del 15 de septiembre, ya hay condiciones para que se vuelvan a clases, pero de manera semi presencial.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones