Selecciona tu región
Guadalajara

UdeG unirá a quienes luchan contra desapariciones y dará charla

Represión política, desaparición forzada y estrategias de resiliencia en contextos de desigualdad se titula la charla que la UdeG ofrecerán este 26 y 27 de febrero

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- El Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (Calas, por sus siglas en inglés) ofrecerá este 26 y 27 de febrero una plataforma de diálogo entre sociedad, autoridades y académicos en la Universidad de Guadalajara bajo el tema "Represión política, desaparición forzada y estrategias de resiliencia en contextos de desigualdad".

Esto se da debido a que los familiares y los integrantes de asociaciones civiles son la clave y el pilar para la búsqueda y la lucha contra la desaparición forzada. Sin embargo, en ocasiones, muchos de ellos no se conocen ni tienen la oportunidad de trabajar en conjunto para mejorar estrategias o para potencializar sus denuncias.

"Sin la sociedad civil sería imposible la lucha contra la desaparición. A veces se les quita crédito pero creo que en muchas ocasiones es un trabajo de vida o muerte, arriesgan su vida para luchar por los derechos de todos", comentó Rosario Figari, investigadora de la Cátedra de Estudios de Paz de la Universidad Justus-Liebig de Giessen en Alemania.

Calas tiene varias sedes en el mundo, una de ellas la alberga la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el 26 y 27 de febrero llevarán a cabo el diálogo Represión política, desaparición forzada y estrategias de resiliencia en contextos de desigualdad.

La plataforma será inaugurada por Nora Cortiñas, integrante de las Madres de la Plaza de Mayo, una organización argentina que busca a los desaparecidos de la dictadura.

Además, habrá charlas sobre la impunidad en la búsqueda de desaparecidos, el papel de los estudios forenses, las políticas públicas, la igualdad de género, entre otros temas.

"Queremos tratar un tema con dos grandes objetivos: juntar a distintos sectores que están trabajando temas de desaparición forzada en América Latina y que muchas veces no tienen la posibilidad de juntar sinergias; otro es entender las diferentes dinámicas que ha tenido la desaparición forzada en América Latina", ahondó Stefan Peters, Director del Instituto Colombo-Alemán para la Paz en Bogotá.

Otro de los grandes temas que consideraron los expertos es el legado que se dejará a las futuras generaciones sobre la desaparición forzada en el continente.

De acuerdo con la escritora María Eva Pérez, quien también participará en el diálogo, haber desaparecido en Argentina durante la dictadura y haber perdido a sus papás le marcó de por vida, y reconoció que a pesar de sus esfuerzos es algo que no ha podido borrar en la vida de sus hijos.

"Yo tengo la dicha de poder decirle (a mi hijo) que los malos están en la cárcel, sería mucho peor si tuviera que decirle que hay una impunidad total y que la misma gente que destruyó a nuestra familia hace 40 años pueden venir a golpear a nuestra puerta ahora", lamentó la también integrante del proyecto Reconstrucción de la identidad de los desaparecidos en Argentina.

"Me parece que el pensar cómo transmitimos esta historia, cómo hacemos memoria para las generaciones futuras es una condición indispensable para la justicia".

El evento tendrá lugar en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), campus Belenes.

Síguenos en