Guadalajara

Ultima hora: Tiembla en Jalisco; reportan sismo de 6 grados

El Servicio Sismológico Nacional informó en Twitter que el epicentro ocurrió en suroeste de Cihuatlán.

Por: El Debate

Los habitantes de Jalisco fueron sorprendidos por el sismo esta mañana. Foto: @SSNMexico

Los habitantes de Jalisco fueron sorprendidos por el sismo esta mañana. Foto: @SSNMexico

Jalisco.- El Servicio Sismológico Nacional informó que esta mañana se presentó un sismo de 6 grados al suroeste de Cihuatlán, Jalisco.

El titular de la Secretaría de Gobernción, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer mediante su cuenta de twitter que dicho sismo no había presentado reportes inmediatos de daños o lesiones. 

Mismo reporte que fue dado a conocer en la cuenta de Twitter de Protección Civil Jalisco, siendo dos sismos los registrados en la zona de la costa occidental mexicana.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que el movimiento ocurrió a las 8:05 am hora local (1405 GMT).

El temblor se regisrtó en las coordenadas 18.76 grados latitud norte, -104.93, longitud oeste y a 16 kilómetros de profundidad.

Tuvo su epicentro a unos 30 kilómetros (19 millas) de la costa en el Pacífico, cerca de los límites entre los estados de Jalisco y Colima.  

La oficina de defensa civil del estado de Jalisco dijo que las inspecciones iniciales no revelaron lesionados ni daños atribuibles al sismo.  

Las zonas jalicienses donde fue percibido el sismo de magnitud de 6.0 fueron en municipios del Sur,  Costa Norte, Costa Sur, Ciénega, Sierra de Amula, Sierra Occidental, Valles, Lagunas y Centro, esto de acuerdo al informe de Protección Civil Jalisco. 

Por su parte el Gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, pidió mediante su cuenta de twitter extremas precauciones y seguir con las recomendaciones que la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco estará informando constantemente.

Esto es lo que se recomienda hacer en caso de presenciar un sismo en tu localidad: 

 

 

Imparables los sismos: Asciende a 10 cifra de muertos por sismo en Taiwan

Taipei, Taiwan.- El fuerte sismo que ocurrió en el distrito de Hualien de Taiwan ha dejado al menos 10 personas muertas, 272 heridos y siete desaparecidos.

De las víctimas, cuatro eran de la parte continental china y una de Filipinas. Tres de las víctimas, todas mujeres, fueron encontradas entre las ruinas del edificio Yun Men Tusi Ti dañado, y una más, que había sido rescatada allí mismo el miércoles, falleció esa noche.

Foto: Xinhua

Los socorristas dijeron que otros cinco turistas de la parte continental, cuatro adultos y un niño, continúan atrapados en el mismo edificio.

Hasta el momento, no se han detectado señales de vida en la edificación. El grado de destrucción del inmueble ha imposibilitado el acceso de los socorristas.

 

 

Fu Kun-Chi, jefe del distrito de Hualien, dijo que maquinaria pesada despejará el viernes por la mañana el sitio del Hotel Marshal colapsado y dos edificios ladeados.

El edificio Yun Men Tusi Ti será derribado hasta que los expertos no detecten rastros de vida porque todavía hay personas atrapadas dentro del edificio.

Foto: Xinhua

Esperamos que la gente local supere las dificultades y reconstruya sus casas pronto, expresó Zhang.

Zhang Zhijun, director de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, expresó el miércoles su sentido pésame por las víctimas y sus consideraciones sinceras a los compatriotas de Taiwan que sufrieron, y dijo que la gente de la parte continental está muy preocupada por el sismo y se solidariza con sus compatriotas de Taiwan.

Chen Deming, presidente de la Asociación de Relaciones Entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan, dijo que la parte continental está dispuesta a ayudar en el alivio por el sismo, lo que incluye enviar equipos de rescate a la isla.

Fu dijo que cualquier equipo de rescate es bienvenido por la gente en las áreas afectadas.

En esta nota:
  • Movimiento telúrico
  • Jalisco
  • Cihuatlán
  • Sismo en Jalisco