Guadalajara

Un total de 16 cadáveres fueron localizados en la fosa clandestina de Tlajomulco, Jalisco

Un total de 16 cadáveres, 13 lotes óseos y dos cráneos localizó la Fiscalía de Jalisco dentro de una finca de la colonia Ojo de Agua, de Tlajomulco

Por  Carolina Solís

Finca de la colonia Ojo de Agua, de Tlajomulco, Jalisco, en donde la Fiscalía General del Estado localizó 16 cadáveres, 13 lotes óseos y dos cráneos.(Cortesía)

Finca de la colonia Ojo de Agua, de Tlajomulco, Jalisco, en donde la Fiscalía General del Estado localizó 16 cadáveres, 13 lotes óseos y dos cráneos. | Cortesía

Tlajomulco, Jalisco.- Con la localización de 16 cadáveres de personas aún sin identificar culminaron hoy los trabajos de investigación en torno a una fosa clandestina ubicada desde hace casi un mes en la colonia Ojo de Agua, dentro del municipio de Tlajomulco, Jalisco.

Fue desde el pasado 4 de enero que el titular de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, dio a conocer que se realizaban trabajos de exhumación en un inmueble en forma de "L" ubicado en dicha colonia.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Desde ese día ya habían sido localizados 16 cadáveres y se dijo que además habían sido localizados 2 cráneos y había 10 lotes óseos por analizar.

Cabe mencionar que, aunque el hallazgo de cuerpos completos no creció sí lo hizo la cantidad de lotes con segmentos óseos al sumarse hoy un total de 13.

Según informa la Fiscalía de Jalisco, los trabajos de investigación iniciaron dentro del inmueble abandonado desde el pasado 11 de diciembre de 2020 a raíz del reporte anónimo del hallazgo del cuerpo de una persona semienterrada.

"Una vez que se tuvo conocimiento de la noticia criminal se obtuvieron datos de prueba que evidenciaban que el lugar era utilizado para realizar inhumaciones clandestinas por lo que el personal ministerial junto con peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses continuaron con los trabajos", declaró la Fiscalía de Jalisco en el comunicado que hoy difundió a la prensa.

La corporación señaló que debido a lo accidentado del terreno las acciones de extracción se complicaron, sin embargo, hoy lograron recuperar en su totalidad los restos humanos además de descartar la existencia de más cuerpos en la fosa clandestina.

Todos los restos humanos localizados hoy quedaron en manos del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses a la espera de que acudan familiares de personas desaparecidas a solicitar información y a solicitar el trámite correspondiente para realizarse análisis que descanten o afirmen un parentesco.

En Jalisco también buscan a personas desaparecidas

Este 6 de enero la Fiscalía de Jalisco también informó sobre la búsqueda de personas desaparecidas que se realiza en el municipio de Teocaltiche.

En este sitio se realizan labores específicas para dar con el paradero de Vanesa Lizeth “N” y Omar Leonel “N”, quienes fueron vistos por última vez el 22 de junio de 2020.

Además, en los terrenos de Teocaltiche también se buscan pistas que den con el paradero de Brayan Eduardo “N” y de Daniel “N”, jóvenes que están desaparecidos desde el pasado 18 de julio del año pasado.

Para la búsqueda, la Fiscalía dijo que se utilizaron drones y georadares, así como con elementos del escuadrón canino que permitió llevar a cabo un amplió barrido en la zona boscosa del municipio.

Durante las labores de investigación los agentes de la Fiscalía de Jalisco, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Guardia Nacional y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y lograron ubicar un automotor que también fue inspeccionado, sin embargo, hasta el momento no se han informado resultados positivos sobre el hallazgo de las personas desaparecidas.

La corporación recordó que por la desaparición de dichas personas ya se ha logrado la judicialización de dos personas.

Cabe recordar que, durante el 2020, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, población y migración del Gobierno de México, declaró en octubre pasado que Jalisco es el estado que más denuncias tiene por desaparición de personas.

Asimismo, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas desaparecidas declaró en julio que Jalisco era para ese entonces el estado en donde más cuerpos se habían exhumado durante el primer semestre del 2020, al grado de acaparar el 28.95% del total de los cadáveres encontrados en fosas clandestinas del país.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo