Guadalajara

Universidad de Guadalajara reclama recortes al presupuesto; no tendrán ni para butacas, acusa

La Universidad de Guadalajara reclama por recorte de presupuesto y señala que ante la situación la institución acádemica no podrá ni pagar las nuevas butacas

Por  Mariana Orozco

UdeG reclama recorte del Presupuesto federal por afectaciones(Reforma)

UdeG reclama recorte del Presupuesto federal por afectaciones | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - A través de un comunicado que compartió la Universidad de Guadalajara (UdeG), refrendo su señalamiento sobre el recorte del Presupuesto de Egresos 2021, señalando que ante esta situación la institución acádemica 'no tendrá ni butacas' para los estudiantes, pues el recorte afecta de manera directa a la Casa de Estudios.

Ante el presupuesto acetado por los diputados federales, la Institución Universitaria ha compartido un comunicado en donde señalan qeu refrenda su compromiso con la educación pública de Jalisco, ya que la dependencia se enfrentará a una situación crítica ante la falta de apoyo.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Los llamados a apoyar a las universidades públicas fueron ignorados. En días pasados, al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la Cámara de Diputados infligió un grave daño a las instituciones de educación superior", señala el documento que compartió la Universidad a través de sus redes sociales.

"El decremento acumulado entre 2015 y 2021 será de 674.56 millones de pesos. Los fondos extraordinarios casi desaparecerán, pues de alcanzar 1,461 millones de pesos en 2015, descenderán a alrededor de 38 millones de pesos en 2021. En total, la reducción entre 2015 y 2021 asciende a 2,087 millones de pesos, lo que ha  disminuido su presupuesto en un 17 por ciento", señaló en el documento.

Ante este recorte la Universidad de Guadalajara señala que el número de personas que serán aceptadas en la matrícula, además de que 202 obras de infraestructura que estan inconclusas que hay actualmente, y las 130 que no han podido iniciarse, lo que incluye aulas, laboratorios y compra de butacas.

"Están en riesgo las becas, los apoyos a la movilidad estudiantil nacional e internacional, los suministros para la investigación, el equipamiento tecnológico, las ayudas para los posgrados, los programas de fortalecimiento de la docencia y la investigación", se puede leer en el comunicado de la UdeG.

Asimismo, la contratación de los profesores de tiempo completo, las pensiones y jubilaciones, así como el reconocimiento federal de parte de la plantilla docente, a esto se le suma el decrecimiento real de salarios que reciben los profesores y trabajadores universitarios.

También resaltan que la Universidad de Guadalajara seguirá siendo la institución que tiene el presupuesto federal más bajo por alumno y ante el recorte los estímulos al desempeño docente seguirá decreciendo.

"En los últimos 25 años, hemos pasado de tener 143 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores en 1995, a 1,432 en el presente. Ofrecía mos educación en ocho municipios del interior de Jalisco, hoy lo hacemos en los 125. Somos la institución que más posgrados reconoce el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, es decir 201", señaló la UdeG en el comunicado.

Asimismo, la institución señala que la Universidad de Guadalajara, se encuentra entre las tres mejores universidades en su tipo en el país. Así lo muestra la evaluación del World University Rankings, que coloca a la Casa de Estudios detrás de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional y como una de las mejores 50 Universidades de América Latina.

La institución académica atiende al sector más pobre de la población, pues es el 70 por ciento de la matrícula que mantiene la universidad. La Red Universitaria de Jalisco significa un ahorro de 8 mil millones de pesos para las familias del estado. Asimismo la UdeG refrenda su compromiso y señaló que defenderá sus principios y causas sociales a las que se debe.

Diputados aprueban Presupuesto 2021

La Cámara de Diputados aprobó el día 10 de noviembre, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total previsto asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de -0.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020, hecho que ya ha provocado el descontento de la Alianza Federalista

"Los integrantes de la #AF manifestamos nuestro descontento con los 297 diputados, con nombres y apellidos, representantes del pueblo de #México, que consumaron de noche y con prisa la #InfamiaPresupuestaria2021 condenando a todos los mexicanos a depender del asistencialismo", publicaron a través de la cuenta de twitter @AFederalista.

A través de comunidacados y en transmisiones en vivo, los gobernadores de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Tamauilipas, Coahuila, Chihuahua, Durango y Colima ya habían emitido diversas peticiones al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el PEF fuera modificado, e incluso se habían entablado reuniones con los diputados para que no lo aprobara el PEF si no se eliminaban las reducciones planteadas, sin embargo esto fue inutil.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo