Selecciona tu región
Guadalajara

Universidad de Guadalajara retrasa hasta octubre el retorno a las clases presenciales

Los alumnos de la UdeG seguirán tomando clases en formato virtual por lo menos hasta a mediados del mes de octubre, debido a la tercera ola del Covid-19

Por Agencia Reforma y Fernanda Carapia

-

Guadalajara, Jalisco.- Aunque hay una desaceleración en los casos de Covid-19, todavía no hay condiciones para que la Universidad de Guadalajara retome las clases presenciales.

Francisco Muñoz Valle, rector del CUCS, refirió que, de acuerdo con el análisis de la sala de situación, se deben mantener "cerrados" los planteles universitarios y seguir con las clases virtuales por lo menos hasta el 15 de octubre.

"La sala de situación en salud por Covid-19 sugiere no ceder ante ninguna presión política, los datos científicos nos demostraron que tomamos la mejor decisión el 24 de julio de 2021 y esto fue con la única finalidad de proteger de la salud de la comunidad universitaria y sus familias, por lo que lo prudente es aplazar el regreso presencial a las aulas", dijo.

Originalmente se preveía el regreso a las aulas el 15 de septiembre, sin embargo, ante las cifras de contagios, se determinó retrasar un mes más la presencialidad.

El académico agregó que, al retomar clases presenciales, aunque sea de modo híbrido, se estaría teniendo una movilidad importante; tan solo en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud implicaría el desplazamiento de 9 mil estudiantes.

Gabriela Macedo, integrante de la sala de situación, explicó que trae un análisis en los datos del Sistema Radar Jalisco, el grupo de edad de 16 a 30 años es el más afectado. Aquí se han llegado a contabilizar más de 9 mil casos activos, el 40 por ciento del total.

Ante esto, se está pidiendo acelerar la vacunación en jóvenes mayores de 18 años y una segunda dosis a los maestros, quienes recibieron el biológico de CanSino.

Lee más: Clima en Guadalajara, Jalisco, para el 1 de septiembre del 2021

Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha recibido notificación alguna de parte de la Federación para la segunda dosis de CanSino.

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco, para el 1 de septiembre del 2021
Síguenos en