Selecciona tu región
Guadalajara

Universidad de Guadalajara va a la corte para que gobierno de Jalisco le devuelva 140 mdp

La máxima casa de estudios de Jalisco presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en defensa del museo de ciencias ambientales

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - La Universidad de Guadalajara (UDG), presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que el gobierno del estado de Jalisco, les devuelvan 140 millones de pesos designados en un principio para la construcción del museo de Ciencias Ambientales.

Fue el pasado seis de octubre cuando a través del abodago general de la máxima casa de estudios del estado del occidente de México, Juan Carlos Guerrero Fausto, se presentó dicho recurso que pretende se respete la autonomía y los presupuestos designados a la institución educativa.

El legista explicó que la universidad reclama del gobierno de la entidad “el acto, acuerdo, determinación o decreto cuyo objeto sea bloquear, transferir a terceros, negar, impedir, condicionar o proceder a la reasignación de 140 millones de pesos”.

Asimismo,, dicho acto impide que se le deposite o transfiera a la cuenta de la UdeG la cantidad aprobada, pese a que ya es parte del patrimonio de la demandante pues está previsto en el Presupuesto de Egresos de Jalisco para el 2021.

Dicho recurso se usaría para completar el museo de Ciencias Ambientales, sin embargo, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, lo reasignó al Hospital Civil de Tonalá, que también forma parte de la UdeG.

La Corte ya turnó la controversia 135/2021 a una ministra instructora---cuya identidad aún no es pública--, pero no se ha notificado la admisión o desechamiento de la demanda.

 Se trata de un litigio novedoso, que pondrá a prueba la reforma de marzo de 2021 al artículo 105 de la Constitución, por la cual ahora la Corte puede conocer de controversias entre órganos estatales con autonomía Constitucional, y los poderes Ejecutivo y Legislativo locales.

 La UDG no es un órgano autónomo previsto en la Constitución de Jalisco, sino que es un descentralizado del Gobierno del Estado, cuya autonomía y personalidad jurídica propias están reconocidas a nivel de su Ley Orgánica.

 La Ministra instructora del caso tendrá que decidir si, de entrada, esto hace que la controversia sea notoriamente improcedente, o si el juicio tendría que tramitarse para que el Pleno de la Corte sea el que aclare si la UDG está legitimada para promover esta demanda.

Lee más: Inicia el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

 Si la controversia es admitida, puede pasar más de un año para que la Corte dicte sentencia de fondo, por lo que también será relevante la decisión de la instructora sobre una posible suspensión para frenar la orden de Alfaro de reasignar los fondos hacia el hospital.

Información de la Agencia El Reforma

Pronóstico del clima para Guadalajara, Jalisco, el 14 de octubre de 2021
Síguenos en