Selecciona tu región
Guadalajara

Universitarios de Guadalajara se manifiestan en Casa Jalisco; exigen se devuelvan 140 mdp a UdeG

Los estudiantes y las autoridades universitarias entregaron en el recinto oficial del gobernador 329 mil 479 cartas recabadas donde se exige respeto a la autonomía escolar

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Autoridades y alumnos de la Universidad de Guadalajara, realizaron una marcha para entregar en Casa Jalisco, recinto oficial del gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, un total de 329 mil 479 cartas firmadas para exigir se le devuelva a la institución educativa los 140 millones de pesos de su presupuesto.

Tras 59 días de la campaña #SíALaSaludyLaEducación, la máxima casa de estudios en la entidad del occidente de México, logró recolectar cartas firmadas por ciudadanos donde exigen al ejecutivo estatal que se termine la construcción del Museo de Ciencias Ambientales y del Hospital Civil de Tonalá.

El contingente universitario estuvo encabezado por el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, mismo que partió del Centro Cultural Universitario en Zapopan, para dirigirse hacia la Casa Jalisco mientras pedían respeto a la autonomía universitaria.

“Han pasado 59 días desde que lanzamos la campaña #SíALaSaludYLaEducación. Con profundo agradecimiento, les comparto que ya hemos reunido 329 mil 479 cartas firmadas. Sólo puedo decir ¡Gracias, gracias y más gracias a las y los jaliscienses por su apoyo!”, posteó en redes sociales la autoridad de la UdeG.

Los estudiantes reclaman se respete el presupuesto 2021 designado para la institución y que desde agosto el gobierno del estado le quitó de manera arbitraria, bajo el pretexto de que se necesita recursos para construir el Hospital Civil de Tonalá, mientras que las autoridades de la UdeG aseveran que no se debe elegir entre la educación y la salud, sino ambas son prioridades.

Cabe señalar que desde ese momento en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara se instalaron puestos para recabar firmas y que sea una exigencia que no sólo se de por parte de la universidad sino de los jaliscienses en general.

Lee más: Localizan sin vida al entrenador Adrián en Jalisco

Asimismo, en días pasados se dio a conocer que ya existe una controversia constitucional por parte de la UdeG ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que son diferentes vías para solicitar se respete la autonomía universitaria, violada por el ejecutivo de Jalisco.

Estudiantes de la UdeG se manifiestan frente a Casa Jalisco
Síguenos en