Guadalajara

Urgen a indagar plagio en Vallarta

La Senadora del PRI, Claudia Anaya, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Gobierno de Jalisco trabajo en conjunto para realizar una investigación adecuada  para encontrar al grupo de jóvenes originarios de Guanajuato que fueron secuestrados en Puerto Vallarta

Por  Agencia Reforma y Claudia Salazar

Hasta ayer no había una confirmación oficial de los hechos y se desconocía cuántas personas seguían retenidas.(Reforma)

Hasta ayer no había una confirmación oficial de los hechos y se desconocía cuántas personas seguían retenidas. | Reforma

Puerto Vallarta, Jalisco. - Legisladores federales llamaron a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Gobierno de Jalisco a coordinarse para realizar una investigación cuidadosa y profesional para poder ubicar con vida al grupo de jóvenes que fueron presuntamente secuestrados por integrantes del Cartel Jalisco Nueva General en Puerto Vallarta. 

REFORMA publicó que cerca de 20 jóvenes que realizaban un viaje de aventura en la Sierra Occidental de Jalisco fueron plagiados hace una semana por hombres armados, cuando llegaban a ese puerto. Hay por lo menos una persona muerta, tras una balacera, y otras víctimas siguen secuestradas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Al respecto, la Senadora del PRI Claudia Anaya manifestó que en estos momentos lo más importante es la vida de los jóvenes, por lo que debe haber una investigación de la FGR profesional, para poder ubicarlos pronto y a salvo. 

"La Fiscalía tiene que trabajar en coordinación con el Estado y con los mejores elementos que disponga, con los elementos de élite y mayor expertiz, con los mejor capacitados para localizarlos con vida", señaló la integrante de la Comisión de Justicia. 

Los diputados del PAN, Jorge Arturo Espadas, y Fernando Felipe Macías, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública también se pronunciaron por la intervención oportuna de la FGR. 

Ambos coincidieron en que aunque toque a la Fiscal General de la República la indagatoria, por tratarse de un delito del fuero federal y  de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, se debe buscar una coordinación directa con el Gobierno de Jalisco y el municipio de Puerto Vallarta, para investigar el secuestro masivo y resolver el caso sin pérdida de vidas. 

Estrategia fallida

Los legisladores también advirtieron que dicho secuestro masivo es una muestra más de cómo el crimen organizado está descontrolado en el país y que las estrategias del Gobierno federal no dan resultados. 

Anaya consideró que el desmantelamiento de la Policía Federal para crear la Guardia Nacional no ha dado los resultados esperados, que se han perdido los cuerpos de élite que existían y que no está claro cómo está participando la Fuerza Armada en tareas de seguridad. 

"No hay claridad de cómo se está llevando a cabo la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, porque no hay resultados en darle a la ciudadanía paz y seguridad", dijo la senadora del PRI. 

Macías consideró que son falsas las estimaciones del Presidente  y del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, de que el incremento de la violencia en el país se debe a una lucha entre los diversos cuerpos policiacos. 

"El secuestro masivo nos muestra en qué nivel está la inseguridad y que la violencia en el país está sin control. Hace poco también hubo un asesinato de un empresario en Celaya, Guanajuato, y hay muchos casos más que nos dicen cómo hay decenas y decenas de víctimas inocentes", manifestó. 

Espadas añadió que el Gobierno federal debe asumir plenamente su responsabilidad contra los grupos de delincuencia organizada para poder controlar la criminalidad y la violencia, porque haciendo lo que lo toca, de acuerdo a las leyes y la Constitución, se podrá contener mejor la violencia que generan.

Te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo