Guadalajara

Urgen investigadores y académicos a las autoridades estatales captación de agua en Jalisco

Investigadores y académicos instan a las autoridades estatales que implementen sistemas de captación de agua en Jalisco

Por  Mariana Orozco

Urgen investigadores y académicos a las autoridades estatales captación de agua en Jalisco(Reforma)

Urgen investigadores y académicos a las autoridades estatales captación de agua en Jalisco | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Investigadores y especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), exigen a las autoridades estatales y municipales generar políticas que ayuden a fomentar el aprovechamiento y captación de agua, esto ante el panorama de sequía y escasez que registra el estado de Jalisco.

En rueda de prensa, el experto en manejo, calidad y aprovechamiento del agua, Arturo Gleason, mencionó que durante los últimos 20 años, los gobernantes han sido apáticos para generar una política sólida y sustentable de captación del líquido, lo que actualmente está afectando a los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Bombear agua, sacarla de los acuíferos, consumirla y tirarla al drenaje junto con el agua de lluvia, eso no es sustentable y eso es prácticamente lo que hemos hecho, crecer de manera desordenada, sacando agua sin control de los acuíferos o de las fuentes superficiales, en este caso Calderón y Chapala”, agregó el investigador.

Leer más: Clara Luz promete obras de carreteras a trasportistas de Nuevo León

Por su parte el especialista, Sebastián Serrano, han instalado más de 120 mil sistemas de captación de lluvia en toda la república mexicana, en edificios públicos, centros comerciales, y otros espacios que han permitido captar miles de millones de litros cúbicos por año.

“Captación en edificios, desde los techos de los edificios para poder aprovechar esa agua de lluvia, limpiarla de forma adecuada, retenerla y poderla aprovechar para todos los usos. El agua de lluvia es un agua que recibimos prácticamente durante cuatro meses al año en muy buenas cantidades”, agregó Serrano durante su participación.

Asimismo, Laurent Herbiet, arquitecto en sistemas de captación de agua, ha instalado sistemas en la Ciudad de México y aseguró que una de las mejores opciones es implementar este método de captación y construcciones nuevas que no sean unifamiliares.

En la rueda de prensa, los expertos e investigadores coinciden en que falta interés por parte de los políticos, así como incentivar a las empresas a que apuesten por sistemas que sean sustentables y contemplen estos métodos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo