Guadalajara

Urgen reactivación; preocupa contagio en Jalisco

Los especialistas piden atender criterios claros para la reacrivación económica en Jalisco, sin embargo, hoteleros e industiales demandan continuar con la reanudación de actividades a fin de apoyar a la socielas jaliscienses

Por  Agencia Reforma y Staff

Preocupa reactivación económica en Jalisco ante aumento de contagios por Covid-19(Reforma)

Preocupa reactivación económica en Jalisco ante aumento de contagios por Covid-19 | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- Mientras industriales y hoteleros demandan continuar con la agenda de reactivación en Jalisco, especialistas piden atenerse a criterios claros para la reapertura.

Ayer, la Expo Guadalajara anunció la reactivación de actividades tras cinco meses sin exposiciones, con la celebración de Intermoda en septiembre.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Gustavo Staufert, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (Ofvc), dijo en la presentación que los hoteleros han pedido incrementar la capacidad de operación al 50 por ciento, y no al 25 por ciento como actualmente, ante la demanda de húespedes y la oportunidad de atraer visitantes por la primera convención.

En tanto, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Rubén Masayi González Uyeda, exhortó a retomar la agenda industrial previa a la pandemia para impulsar la competitividad de la entidad.

"Hasta este momento, el tema del Covid-19 ha ocupado la totalidad de la agenda", indicó. "Sin embargo, exhortamos a que se retome la agenda industrial promovida desde antes de la pandemia, asuntos que deben ser considerados para impulsar la competitividad y desarrollo de Jalisco".

Víctor Manuel González Romero, ex Rector de la UdeG y ex Secretario de Planeación estatal, consideró que la reactivación económica en Jalisco no debe medirse con los indicadores del botón de emergencia -saturación al 50 por ciento del sistema hospitalario y tasa de 400 casos por millón de habitantes en incidencia semanal-, sino por un semáforo adecuado al Estado, y a cada zona.

"Faltan criterios, estamos viviendo algo muy complicado, algo que no nos había pasado, es importantísimo que el Gobierno las bases para tomar decisiones e indicar a la ciudadanía qué hacer", indicó.

Hasta ayer, Jalisco sumaba 37 mil 232 casos confirmados por la SSJ, 3,188 activos, y mil 880 muertes.

Estephany de la Cruz, Fernanda Tapia y Fernanda Carapia

Te puedes interesar:

Entre la espada y la pared vecinos por apertura de tianguis en Culiacán

Supervisan cines en Zapopan previo a reapertura

Haití reabre las escuelas aplicando protocolos contra la COVID-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo