Selecciona tu región
Guadalajara

Utilizan Facebook para vender armas en Jalisco

Según las reglas de Facebook no están permitidas lacompra, venta o el intercambio de armas de fuego, munición o explosivos entre los usuarios de la red social, sin embargo, en el Marketplace de algunos usuarios se venden estos artefactos que tienen ubicación en Jalisco

Por Agencia Reforma yEnrique Aguirre

-

Guadalajara, Jalisco. - Mientras en Jalisco decrecen las indagatorias por poseer o traficar armas de fuego, en el Marketplace de Facebook las venden como sin nada.

Un usuario de la red social relató que buscaba artículos deportivos en la sección de compra y venta entre cibernautas y, tras visitar varias ofertas cercanas a la zona donde se encontraba, comenzaron a aparecerle objetos relacionados para defensa personal, pero notó algo raro cuando se anunciaban plumas pistola y armas de fuego.

En las reglas de Facebook se esclarece que no está permitida la compra, venta ni el intercambio de armas de fuego, munición o explosivos entre personas; además, de acuerdo con el Artículo 85 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, comerciar armas sin comprobar su procedencia legal amerita hasta 10 años de prisión.

Sin embargo, quienes las ofertan en la red social suelen usar claves para evadir los controles; por ejemplo, utilizan el término "plumas tinta 22" para referirse a las plumas pistola del calibre .22 y para ofertar pistolas usan la palabra "NERF" o "juguete" y añaden la medida del calibre.

En las descripciones del producto se precisa que todo contacto será por WhatsApp, la venta será en persona y que son para entendidos, ya que no contestan lo obvio.

Desde 2012 las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos han ido decreciendo año con año. 

Ese año fueron mil 616 indagatorias, mientras que en 2019 fueron 912. 
Alfonso Partida Caballero, miembro del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara, recordó que la venta de armas de fuego es un delito que se castiga con prisión preventiva oficiosa y lamentó que, aunque en México se pueden portar armas de manera legal, haya quienes opten por lo contrario.

Gráfica sobre las investigaciones de venta y compra de armas | Reforma

"Muchos lo que prefieren es tener un arma ilegal, de esas que puedes conseguir en este tipo de grupos.

"Esto es consecuencia de la falta de eficacia de las instituciones de seguridad pública, a veces los que pagan las consecuencias son los ciudadanos que portan un dispositivo de esta naturaleza para defenderse", comentó Partida Caballero.

Para el especialista es alarmante esta situación, ya que es un reflejo de que las autoridades se encuentran rebasadas, además de que el fácil acceso a las armas y la impunidad que se vive en el Estado puede terminar en tragedias.

"Han superado a las instituciones del estado tanto los ciudadanos como los delincuentes, las fiscalías y las policías se han convertido en entes inservibles para la sociedad y tiene que ver mucho con lo que está pasando.

"Ese es el grave problema y lo estamos viendo, el ciudadano está tomando la justicia de propia mano", finalizó.

TABLA

A la baja

Estas son las averiguaciones previas y/o carpetas de investigación por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego. 

  • 2012 1,616 
  • 2013 1,551 
  • 2014 1,447 
  • 2015 1,294 
  • 2016 813 
  • 2017 680 
  • 2018 586 
  • 2019 912 
  • *2020 453 

* Hasta junio

Te puede interesar:

Detienen a tres hombres con armas de grueso calibre y carro robado en Culiacán

En Querétaro trabajadores de Pemex son atacado con armas de fuego, hay cuatro muertos

Detienen a un hombre con un rifle calibre 50 en zona rural de Culiacán, Sinaloa

Síguenos en