Guadalajara

VIDEOS: Rescatan a dos hombres de las barrancas de Tonalá

Dos jóvenes fueron rescatados de las barrancas de Colimilla, del municipio de Tonalá, tras una noche de busqueda y trabajo de los elementos de Protección Civil

Por  Carolina Solís

Gracias a la coordinación de elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tonalá y el estado de Jalisco se logró rescatar vía aérea a dos jóvenes.(Cortesía)

Gracias a la coordinación de elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Tonalá y el estado de Jalisco se logró rescatar vía aérea a dos jóvenes. | Cortesía

Tonalá, Jalisco.- Dos hombres, que desde ayer estaban extraviados, fueron rescatados esta mañana de la barranca de Colimilla, perteneciente al municipio de Tonalá, Jalisco.

Hasta el punto conocido como Las Pilitas acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, quienes con la ayuda de un helicoptero lograron localizar y poner a salvo a los dos jóvenes.

A las 16:00 horas de ayer viernes Protección Civil y Bomberos de Tonalá recibió el reporte de que dos hombres, uno de 20 y otro de 19 años de edad, se habían extraviado cuando se dirigían de Las Pilitas a Los Manguitos, a partir de ese momento se realizaron trabajos para determinar el lugar donde se encontraban. 

Una unidad con tres elementos al mando del jefe operativo, David Vargas, se trasladó a la zona, sin embargo las personas se encontraban a 400 metros de altura verticalmente.

Rescate de dos personas en Tonalá
Momento en que los dos jóvenes son ubicados por elementos de Protección Civil y Bomberos de Tonalá. Foto: Cortesía

Con apoyo de un geo localizador se precisó que para llegar a las personas desde donde tenía acceso la unidad móvil se necesitaban 4 horas de camino. Protección Civil exploró diferentes alternativas para realizar el operativo puesto que por las condiciones del lugar y la poca visibilidad se trataba de un rescate de alto riesgo.

Rescate en Tonalá
Desde lo alto de un cerro fueron avistados los dos jóvenes desaparecidos, por lo que los elementos de Protección Civil y Bomberos iniciaron las labores de decenso de un rescatista para dar los primero auxilios. Foto: Cortesía

Dos elementos que fueron equipados con herramientas de seguridad, al mando del director operativo, se movilizaron para intentar llegar hasta la zona donde se encontraban las personas pero no se tuvo éxito, la oscuridad de la noche y las condiciones del camino lo impidieron, así que el operativo tuvo que reanudarse hasta contar con una mejor visibilidad.

Rescate en Tonalá
Para concretar el rescate fue necesaria la intervención del helicóptero de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco. Foto: Cortesía

Fue hasta hoy por la mañana, poco antes de las 8 de la mañana, que un nuevo equipo de elementos de Protección Civil de Tonalá emprendió la búsqueda y logró hacer contacto visual con los individuos, por lo que procedieron a iniciar las maniobras de rescate. 

Rescate en Tonalá
Del helicóptero bajó una persona, quien con el uso de arneses logró sacar a los dos jóvenes y a su compañero de rescate. Foto: Cortesía

Con la ayuda de arneses decendió una agente de Protección Civil, el cual hidrató a las personas y los preparó para realizar un rescate aéreo, ya que el difícil acceso al lugar en que se encontraba así lo ameritaba.

Al lugar arribó el helicóptero de Protección Civil del Estado de Jalisco, el cual ayudó a trasladar los dos jóvenes a una zona segura donde recibieron una mayor atención médica por parte de Servicios Médicos Municipales, quienes estimaron que afortunadamente no contaban con lesiones de consideración.

Rescate en Tonalá
Ellos son parte del equipó de rescate de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, quienes ayudaron a localizar a los dos jóvenes extraviados en las barrancas de Colimilla.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo