Guadalajara

VIDEOS: Vecinos de Tlaquepaque, Jalisco, exhiben caos en segunda vacunación contra el Covid-19

Los habitantes de Tlaquepaque exigen a las autoridades sanitarias del Gobierno Federal y de Jalisco que pongan orden y eviten caos en los procesos de vacunación

Por  Carolina Solís

Vecinos de Tlaquepaque reportan caos en segunda vacunación contra el Covid-19, pues les redujeron de 26 a 4 las sedes de aplicación y se acabaron antes las dosis.(@ObserverNR)

Vecinos de Tlaquepaque reportan caos en segunda vacunación contra el Covid-19, pues les redujeron de 26 a 4 las sedes de aplicación y se acabaron antes las dosis. | @ObserverNR

Guadalajara, Jalisco.- En completo caos se llevó a cabo hoy la aplicación de la segunda vacuna contra el Covid-19 en adultos mayores del municipio de Tlaquepaque, Jalisco, según lo han exhibido en redes sociales con comentarios, fotos y videos.

Fue apenas el pasado 8 de marzo que en Tlaquepaque se aplicaron 59 mil vacunas de Pfizer en un total de 26 sedes que fueron habilitadas durante tres días y aunque el proceso no se dio por orden alfabético como hoy hubo menos contratiempos, han criticado los familiares de adultos mayores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Confusión y triple fila para la aplicación de la segunda dosis de vacuna Covid-19 en el módulo IPEJAL de Tlaquepaque. Lo ágil de la primera dosis se perdió al reducir de 26 a 4 centros de vacunación", posteó Sergio Guillén en Twitter.

"Inexplicable: mientras afuera del módulo de Ipejal en San Pedro Tlaquepaque los adultos mayores esperaron largas horas en el sol, al interior había decenas de sillas vacías", criticó Sonia Serrano junto con una imagen en la que se veían alrededor de 150 sillas vacías y personas tras un cerco metálico.

Lee más: Desaparecen seis hombres y una mujer abogada en Zapopan, Jalisco

"De verdad es hasta un punto inhumano que los adultos mayores pasen este desgaste físico y emocional para que los vacunen. No todos son fuertes ya, hasta 8 horas esperaron para recibir la vacuna en el ITESO", añadieron en la cuenta @SDBeas de Twitter.

La situación empeoró. Eran apenas las 17:04 hora de hoy y en las redes sociales del ITESO, institución académica que hoy fungió como uno de los cuatro módulos de vacunación, ya anunciaba en sus redes sociales que las dosis que les fueron entregadas se habían acabado.

"Se agotaron las 5200 dosis de vacuna Pfizer BioNTech asignadas para hoy en el #ITESO. La vacunación continuará mañana con los adultos mayores de 60 años que recibieron la primera dosis contra #COVID19 en Tlaquepaque y cuyos apellidos inicien con las letras G, H, I, J, K o L".

Posteó la casa de estudios.

 
Vecinos de Tlaquepaque reportan caos en segunda vacunación contra el Covid-19

Este anuncio ocasionó un gran descontento entre las personas que hoy permanecieron en fila hasta por 10 horas en la espera de recibir su segunda vacuna contra el Covid-19, tanto en el ITESO como en el IPEJAL, la Delegación Toluquilla y Delegación Las Juntas.

"No se pasen de lanza ni mamá duro 7 horas formada para que salieran con la jalada de que no hay y que mañana abra fichas, $%&%" organización con las patas, de quien fue la brillante idea de que solo 4 puntos para vacunarse en Tlaquepaque?"

Cuestionó el usuario Sobrino Benja @chivamania876 de Twitter.

Lee más: Homicidios, imparables en Jalisco; suben 15% con Alfaro y AMLO

Padre Humberto @padre_humberto se unió a los comentarios críticos y escribió: "Mala logística y estrategia en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en Tlaquepaque. Solo 4 puntos de vacunación son insuficientes. Es lamentable que las personas de la tercera edad hayan tenido que esperar de 8 a 10 horas aproximadamente para ser vacunadas".

Por su parte, Elia Silva preguntó:

"¿Qué pasará con las personas que hicieron fila desde la mañana, siguen formadas, que son de Tlaquepaque y son de la letra del día 13 abril?"

Pregunta que hasta la publicación de la presente nota no había sido respondida por parte de las autoridades sanitarias del Gobierno de Jalisco ni del Gobierno Federal.

video fila iteso

La Secretaría de Salud presume avance en la vacunación

La última información que este martes difundió la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) fue que su titular Fernando Petersen Aranguren supervisó el inicio de la jornada de vacunación en los municipios de Tlajomulco y El Salto y todo transcurrió con éxito.

Fernando Petersen resaltó que, al término de esta semana, en Jalisco ya habrán sido vacunadas el 93 por ciento de las personas de 60 años o más pues las vacunas ya han llegado a los 125 municipios que conforman al estado de Jalisco, pero aclaro que aún hay quienes esperan por su segunda aplicación.

Mediante una publicación en sus redes sociales, hoy la SSJ también aclaró que es falso que se esté convocando a personas de menor edad para que reciban la vacuna contra el Covid-19.

"Evita rumores, datos o información falsa. Recuerda consultar las fuentes oficiales de @GobiernoJalisco y seguir todas nuestras recomendaciones, evita la desinformación. La vacunación actualmente es solo para personas mayores de 60 años".

Lee más: ¿Buscas empleo? Nueva empresa en Tlajomulco tiene mil 600 vacantes

Hasta el día de hoy, Jalisco ha tenido 15 entregas de vacunas por parte del Gobierno de México, con las cuales se han recibido 1 millón 022 mil 135 dosis. De estas 920 mil 596 vacunas han sido destinada para adultos mayores y se han aplicado ya 740 mil 276 dosis que corresponde al 72 por ciento de las dosis recibidas.

El resto, 101 mil 531 dosis, han sido aplicadas a personal de salud entre primera y segunda dosis, sin embargo, solo 46 mil 125 han completado su esquema de vacunación.

 
Vecinos de Tlaquepaque reportan caos en segunda vacunación contra el Covid-19 (ITESO)
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo