Guadalajara

VIDEOS. Inundaciones y mucho más: tormenta sorprende en Zona Metropolitana de Guadalajara

VIDEOS. Inundaciones y carros arrastrados: tormenta sorprende en Guadalajara , Jalisco 

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Guadalajara.- La noche de este lunes 13 de junio una intensa tormenta dejó colonias inundadas, árboles caídos, carros arrastrados por la corriente, entre otras afectaciones en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco.

Parecía ser otra noche lluviosa en La Perla Tapatía, con ligeras inundaciones de entre 10 y 120 mm reportadas por el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara hasta las 22:30 horas (tiempo local), sin embargo, la fuerza de Tláloc se hizo notar con una fuerte lluvia que se extendió por más dos horas.

La corriente creada por las inundaciones en algunas zonas dejó estragos tales como 14 carros arrastrados en las inmediaciones de la Glorieta del Cartero, en la colonia Independencia, algunos tenían personas adentro.

Hasta el momento de redactar esta nota, Protección Civil de Guadalajara reporta solo una persona herida, aunque sin especificar la gravedad de su lesión; afortunadamente no se tienen desparecidos o muertos.

"La lluvia comenzó por un desprendimiento de una célula nubosa localiza al noreste del AMG, a las
20:40 horas en Guadalajara, la estación de CUCEI Seguridad marca un acumulado a las 22:00
horas de 93.5 mm", detalló la dependencia sobre la tormenta que dejó granizo en algunas áreas.

Las autoridades municipales han atendido un total de 14 reportes de árboles caídos, 3 de ellos sobre automóviles; 40 por inundaciones; 92 vehículos varados; una persona herida por caída de árbol y 24 reportes de inundación en vivienda.

A continuación las colonias o zonas de Guadalajara, Jalisco, donde hay inundaciones en vía pública: Circunvalación y Félix Palavicini, Juan Álvarez y Pípila, Salvador Quevedo y Manuel Doblado, Manuel Doblado e Industria, Brillante y Angulo, Balbino Dávalos y Angulo, Herrera y Cairo y Balbino Angulo, Juan Álvarez entre Pípila y Esmeralda, Normalistas y Amado Aguirre, Desbordamiento Canal del Jagüey en Lomas del Paraíso, Calle Alfareros a un costado del Mercado de San Juan de Dios, Tuberosa y J. Luis Verdia, Zona de Centro Médico, Av. Revolución y diferentes cruces. 

Las siguientes son zonas inundadas con carros varados, se recomienda evitarlas y buscar vías alternativas. Revolución y calle 40, Zona del Centro Médico, Alcalde Barranquitas, Colonia El Retiroy Colonia La Perla.

Reacción de gobierno

Hasta el momento de publicar esta nota el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no ha emitido mensaje algunos a través de sus redes sociales u otras vías de comunicación; contrario al presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, quien desde hace horas alertó a los ciudadanos y pidió no exponer su integridad física.

Te recomendamos leer: 

"Ten cuidado con la lluvia, si tienes un accidente o estas en una zona de riesgo y necesitas ayuda comunícate al 911 o a @PCYBOMGDL 3312017700. Tu seguridad es importante no te arriesgues", escribió el alcalde en su cuenta de Twitter @PabloLemusN.

Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más
Más sobre este tema