Guadalajara

Va Jalisco por 'Ley Antichancla'

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, propuso al Congreso local la “Ley Antichancla”, con la que podrán sancionar a los padres que castiguen a sus hijos

Por  Agencia Reforma y Martín Aquino

Va Jalisco por 'Ley Antichancla'(Foto: Reforma)

Va Jalisco por 'Ley Antichancla' | Foto: Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Los padres que apliquen castigo corporal o psicológico a sus hijos, podrían ser sancionados en Jalisco, pues el Gobernador Enrique Alfaro propuso al Congreso local establecer la llamada "Ley Antichancla".

El año pasado en el Congreso federal avaló "Ley Antichancla", donde mediante reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se estableció que queda prohibido el uso de castigo corporal en todos los ámbitos, como método correctivo o disciplinario a niñas, niños y adolescentes.

Ahora, el titular del Ejecutivo pretende que en el Estado se apliquen esas disposiciones reformando el Código Penal y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado.

Actualmente, el Código Penal local establece en su Artículo 142-N que, se impondrán de seis meses a cinco años de prisión contra quien, ejerciendo la patria potestad, agreda a una persona menor de edad, utilizando la fuerza física, ya sea con o sin objeto contundente o arma, causándole una alteración a la salud e integridad física, o psicológica.

Y con la propuesta de Alfaro se establecería como característica de la patria potestad el derecho, deber y responsabilidad de criar y aplicar la corrección disciplinaria de manera prudente y moderada a sus hijos, pero no podrá ser mediante maltrato o violencia, por lo que quedaría prohibido el castigo corporal o psicológico.

"Se busca sancionar penalmente le maltrato, el castigo físico infantil; me parece que este es un tema que debe abordarse en nuestra sociedad, que es muy oportuno, y que nos permite hacer una retrospectiva de qué ha pasado, en qué momento histórico estamos para poder dejar de lado estas prácticas", expuso el diputado de MC, Salvador Caro, respecto a la iniciativa.

El panista Hernán Cortés, mencionó que se tendrán que analizar los alcances de la propuesta del Ejecutivo, pues el espíritu del proyecto es evitar la violencia hacia hijos, pero falta analizar si se violentaría el derecho de los padres de poder hacer alguna corrección a los vástagos.

"Recordamos como hace mucho tiempo se daba que algunas mamás arrojaban chancletas a los hijos para que guardaran compostura, y si bien en Morena estamos en contra de la violencia, tenemos que analizar el alcance de la propuesta del Gobernador pues habla de prohibir el maltrato físico y psicológico sin aclarar el alcance que esto tendría", añadió la morenista Érika Pérez.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo