Guadalajara

Va Jalisco vs. el recorte federal

Diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) alistan contrapopuesta que permita realizar ajustes a la distribución de recusos  del Presupuesto 2021, ante el recorte que sufrirá Jalisco

Por  Agencia Reforma y Martín Aquino

De acuerdo con la legisladora federal emecista, Fabiola Loya, para el próximo año el Ejecutivo federal planteó ante la Cámara de Diputados un proyecto de Presupuesto de 6.3 billones de pesos; de ese recurso, a Jalisco le asignarían 105 mil 352 millones.(Reforma)

De acuerdo con la legisladora federal emecista, Fabiola Loya, para el próximo año el Ejecutivo federal planteó ante la Cámara de Diputados un proyecto de Presupuesto de 6.3 billones de pesos; de ese recurso, a Jalisco le asignarían 105 mil 352 millones. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Para el Presupuesto 2021, Jalisco sufriría un recorte superior a los 8 mil millones de pesos, por lo que diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC) alistan una contrapropuesta que permita ajustes a la distribución de recursos.

De acuerdo con la legisladora federal emecista, Fabiola Loya, para el próximo año el Ejecutivo federal planteó ante la Cámara de Diputados un proyecto de Presupuesto de 6.3 billones de pesos; de ese recurso, a Jalisco le asignarían 105 mil 352 millones, lo que representa 8 mil 292 millones menos -7 por ciento- que lo otorgado al Estado en 2020, año en que se designaron al Estado 113 mil 644 millones de pesos.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Loya refirió que en el proyecto de Presupuesto 2021 desaparecen Fondos, como el Metropolitano que atendía a 74 zonas conurbadas del País a través de bolsas concursables para obras, y el cual permitió a Jalisco iniciar con el proyecto del Peribús.

Explicó que, después de todas las obligaciones, participaciones y aportaciones etiquetadas, quedan libres cerca de 500 mil millones de pesos en el proyecto de Presupuesto federal; pero, de ese monto el Ejecutivo pretende que cerca de 303 mil millones se usen para programas sociales. 

"Esos programas sociales, lo que estamos viendo es que no van encaminados en ningún momento a generar políticas públicas de desarrollo para las familias de este País", dijo Loya.
Ante esta situación, la legisladora afirmó que la bancada de MC en la Cámara de Diputados presentará una contrapropuesta sobre el Presupuesto 2021. 

"(Se trabajará) en una contrapropuesta que nos permita empezar un debate y un diálogo, para poder incidir en el presupuesto, y que haya una reciprocidad no solamente con Jalisco sino con el resto de los Estados", declaró.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo