Guadalajara

Va mal Vallarta en lidiar con virus 

Puerto Vallarta, Jalisco, ocupa el tercer lugar a nivel estatal en la tasa de contagios de Coronavirus

Por  Agencia Reforma y Fernanda Carapia

Cerca de de 2 mil visitantes se registraron durante los pasados sábado y domingo en Puerto Vallarta.(Reforma)

Cerca de de 2 mil visitantes se registraron durante los pasados sábado y domingo en Puerto Vallarta. | Reforma

Guadalajara, Jalisco.- En Puerto Vallarta hay Sol, arena y Covid-19. El principal destino turístico de Jalisco tiene una tasa de 226.86 contagios por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica en el tercer lugar estatal, tan sólo por debajo de Atemajac de Brizuela que con 27 casos confirmados y 7 mil 329 pobladores tiene una tasa de 368.39, y Cuautla, con 423.72.

Guadalajara, que es el epicentro de la enfermedad al acumular más del 35 por ciento de los casos confirmados y de fallecidos por coronavirus, tiene una tasa de 225.14, situándolo en el cuarto lugar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Entre los Municipios que se encuentran en el top 15 por tasa, además de los Metropolitanos, se encuentran aquellos que están en una situación de alta vulnerabilidad ya sea por la falta de infraestructura hospitalaria, niveles de pobreza o estar asentados en áreas de contaminación.

Por ejemplo, Colotlán cuenta únicamente con un hospital de primer contacto. Si bien sólo el .175 por ciento de su población ha sido infectada por el SARS-CoV-2, esto representa una tasa de 175.54 casos por 100 mil habitantes. 

Dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, El Salto y Juanacatlán, que comparte el Río Santiago -cuyos niveles de contaminación son alarmantes- tienen una tasa de 148.92 y 99.94, respectivamente. 
Poncitlán, otro Municipio afectado por la polución tiene 69.49 contagios por cada 100 mil habitantes, mientras que la media estatal es de 118.

Los Municipios con menor tasa por habitantes se encuentran Encarnación de Días, Teocaltiche, Ayotlán, San Miguel El Alto, Mezquitic y Jesús María.

En cuanto a fallecimientos, Teuchitlán está en el primer lugar con 19 decesos por cada 100 mil habitantes, seguido de Villa Corona con 16. 

Guadalajara y Puerto Vallarta tienen 13 y 14, respectivamente.

El Salto es el otro Municipio metropolitano que figura entre los primeros 15 lugares con una tasa de 8 muertes.

La media estatal en cuanto a defunciones se refiere es de 5.88 muertes por cada 100 mil habitantes, lo que lo ubica en el lugar 27 a nivel nacional.

Ayer, el Estado rebasó las 500 defunciones desde que inició la pandemia y acumula un total de 528 decesos y más de 10 mil casos.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo