Selecciona tu región
Guadalajara

Vacunan contra el Covid-19 a los 20 primeros menores de edad amparados en Jalisco

Los 20 menores recibieron el biológico de Pfizer, luego de ganar el amparo basados en el derecho a la salud y tras un mes de trámites en un recurso legal que les costó mil 200 pesos

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalisco. - Este miércoles se vacunaron los primeros 20 menores de edad contra el Covid-19 en el estado de Jalisco, luego de que sus padres de familia tramitaran un amparo y este fuera concedido basándose en el derecho a la libertad que se tiene sobre su salud.

Los menores y sus padres llegaron a partir de las nueve de la mañana al Auditorio Benito Juárez ubicado en Zapopan, perteneciente a la Zona Metropolitana de Guadalajara, tras ser notificados por parte del área de Salud de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que sería ahí donde les aplicarían el biológico.

Cabe recordar que, en fechas anteriores, al menos 12 menores estuvieron en los centros de vacunación ubicados en la capital tapatía, sin embargo, no podían recibir el biológico pues no había excedentes por lo que tuvieron que esperar las instrucciones de las fuerzas federales para ser aplicadas.

Este miércoles fueron los 12 menores que más mediáticamente se les ha dado seguimiento, sin embargo, se les unieron cinco menores más que tramitaron a través de otro amparo el derecho a vacunarse y otros tres de un tercer contingente.

Los menores fueron recibidos por el área de salud acompañados de al menos un padre de familia, quienes firmaron papeles donde se responsabilizaban de la salud de sus hijos, además de corroborar que el certificado médico que garantizaba el estado idóneo de salud de los menores, para evitar que hubiera falsos documentos.

Fue la vacuna Pfizer la que los padres solicitaron a través del amparo, luego de documentarse y conocer que es la única a nivel internacional que se aplica a menores de edad, siendo sólo menores entre 12 a 17 años los que pueden acceder hasta el momento a estos amparos en la entidad de Jalisco.

Durante un mes los tutores de los menores fueron realizando el trámite en una demanda colectiva, al menos los primeros 12 de ellos, con un costo de mil 200 pesos, tras tomar la decisión luego que iniciaron las clases presenciales en la entidad y no querían mandar a sus hijos sin la aplicación del biológico.

Lee más: "Lalito", el cantante herido en atentado de Salamanca

Ninguno de los menores vacunados entrevistados presentó síntomas iniciales reactivos, además que las recomendaciones médicas no difirieron a las que se les otorga a las personas mayores de edad, sin embargo, algunos de ellos esperarán 15 días para poder hacer sus actividades normales.

Elizabeth huyó de la violencia de Guanajuato a Jalisco; no puede ver y busca ayuda
Síguenos en