Selecciona tu región
Guadalajara

“Vamos a producir lo que consumimos”: AMLO visita Jalisco para campaña de producción de autoconsumo

AMLO y el gobernador del estado, Enrique Alfaro, se reunieron en Zapotlanejo, Jalisco para iniciar el autoconsumo nacional, lo cual beneficiará la producción agropecuaria del país

Por Arely Fernández

-

Zapotlanejo, Jalisco.- Sumar a Jalisco al proyecto de producción para el autoconsumo fue el objetivo con que hoy llegó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al municipio de Zapotlanejo.

A la reunión asistió el gobernador del estado, Enrique Alfaro, quien destacó a Jalisco como el estado líder de producción agropecuaria, sin embargo lamentó que aunque es “un campo muy productivo” también lo catalogó como “un campo muy empobrecido hasta el tuétano”, por lo que solicitó a AMLO apoyos para los pequeños productores, quienes conforman la mayor parte de esta industria.

El 90% de la producción agropecuaria de este estado lo realizan pequeños productores, sabemos que en el pasado hubo abusos y excesos con el manejo de apoyos que a través de los intermediarios se iba en cañería de la corrupción, pero hoy los pequeños productores necesitan apoyo”.

Lee más: Cinco feminicidios en lo que va del mes de mayo en Jalisco

Asimismo, destacó que apoyará la campaña nacional sin intermediarios impulsada por el gobierno federal, no obstante, solicitó la ayuda de AMLO para los apoyos de obtención de fertilizantes no químicos de productores jaliscienses.

No se trata de construir un modelo que ya demostró su fracaso en el pasado, pero sí creemos que el poder destinar recursos a los pequeños productores para poder acceder a insumos que son indispensables para seguir trabajando, particularmente los fertilizantes, y cuando hablo de fertilizantes, no químicos [...] pero Jalisco hoy está fuera de del programa de apoyos en este sentido, queremos pedirle su apoyo”.

AMLO, por su parte, aclaró que el objetivo es hacerle frente a la inflación en el país con una campaña de autoconsumo, para que se produzca lo que se consume internamente en el país, sin generar deudas externas.

“Cuando me apretaban pidiéndome que solicitáramos créditos (durante la pandemia), que endeudáramos al país, para hacer lo mismo de siempre, pedir dinero prestado y salvar a los de arriba, lo que fue el Fobaproba… dijimos ‘¡no!’, vamos a salir y vamos a rescatar a la gente de abajo, nada que si llueve fuerte arriba, gotea abajo, que se vayan con ese cuento al carajo”.

Previo a concluir su discurso, AMLO reconoció que Jalisco es el estado con más producción agropecuaria de México y aseguró que ampliará el apoyo de fertilizantes de manera gratuita a más estados, sin que haya señalado a Jalisco como beneficiario, aparte de Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Zacatecas, Nayarit (todos gobernados por Morena) y Oaxaca.

Lee más: Caso Nancy Gómez: la liberan tras vincularla a proceso en Jalisco

“Vamos a producir lo que consumimos, por eso hablamos de una campaña, [...]  y vamos a dar unos apoyos para que pequeños propietarios, comuneros, nos ayuden sembrando, como siempre lo hacen… ese programa ya se amplió… pero ahora lo vamos a tener que ampliar también a otros estados, vamos a ver cómo le hacemos para que se cuente con fertilizantes”, enfatizó AMLO.

Llora sangre imagen de la Virgen de Fátima en Zapopan, Jalisco
Síguenos en

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Soy periodista web en Debate y me encargo de cubrir lo que acontece en Jalisco, Michoacán y Aguascalientes.

Ver más