Guadalajara

Van en Congreso de Jalisco por nómina 'gorda'

Aunque durante la actual Legislatura 62 se ha implementado la política de austeridad, el Congreso de Jalisco busca aprobar un incremento salariar para los empleados base durante el próximo año

Por  Agencia Reforma y Martín Aquino

Pese a política de austeridad implementada por la actual Legislatura 62 desde noviembre de 2018, el Congreso de Jalisco pretende

Pese a política de austeridad implementada por la actual Legislatura 62 desde noviembre de 2018, el Congreso de Jalisco pretende "engordar" en gasto en nómina para el próximo año. | Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Pese a política de austeridad implementada por la actual Legislatura 62 desde noviembre de 2018, el Congreso de Jalisco pretende "engordar" en gasto en nómina para el próximo año.

El Legislativo votaría hoy el proyecto de Presupuesto 2021, mediante una sesión que se realizará vía Internet; en el documento se muestra que, aunque se prevé una reducción en los gastos del Congreso, esa medida no aplicará para el pago de salarios.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Para el próximo año el Congreso pretende gastar 904.6 millones de pesos, y aunque ese monto representa 11.1 millones menos que en 2020 donde el presupuesto fue de 915.7 millones, la partida de Servicios Personales donde se incluye la nómina registraría un aumento del 2.7 por ciento, pasando de 808.1 a 830.5 millones de pesos.

Por ejemplo, para sueldos de base al personal permanente, este 2020 se asignaron 306.4 millones, mientras que, para el 2021 se erogarían 315.9 millones de pesos; en tanto, la nómina de empleados supernumerarios pasaría de 146 a 149.3 millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto que ya fue avalado por la Comisión de Administración indica que, para el siguiente año se estaría considerando un incremento salarial para empleados de base, el primer semestre recibirían un aumento de 233.7 pesos brutos a la quincena, y durante la segunda mitad del año les subirían otros 94.6 pesos.

Asimismo, el personal basificado recibiría aumento en apoyos de vales de despensa y transporte de hasta 1.75 por ciento; estos beneficios sumados a otros que perciben los trabajadores permanentes como ayudas por días festivos, por antigüedad, estudios, útiles escolares y guardería de hijos, llegan a representar más de 59 mil pesos anuales por servidor público.

Todo esto sin considerar que el personal de base también tiene derecho a 50 días de salario como aguinaldo, y el llamado "Mes 13" que consiste en un estímulo equivalente a una mensualidad.

Entre las partidas presupuestales que registrarían recorte de recursos para el siguiente año está la de Materiales y Suministros, que pasaría de 8.9 a 6.5 millones, y la de Servicios Generales, que se reduciría de 66.4 a 57.9 millones de pesos.

La Junta de Coordinación Política respaldó ayer que el proyecto de Presupuesto 2021 sea enviado al Pleno para votación; y para que el documento prospere requiere el aval de dos terceras partes de los diputados, es decir, 26 de los 38 legisladores.

También puedes leer:

Prevalece opacidad en el manejo de los recursos económicos del Congreso de Sinaloa: PRI

Buscan destrabar los recursos para trabajadores de los Centros Penitenciarios de Sinaloa

Pese a Covid-19, en México ejercen menos recursos a la salud en 2020: IMCO

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo