Guadalajara

Van en Jalisco por mejoras en educación

Se realizarán foros que permitan la renovación en materia de educación en el estado de Jalisco

Por  Agencia Reforma

1/3
La diputada de movimiento ciudadano, Mara Robles.(Foto: Reforma)

La diputada de movimiento ciudadano, Mara Robles. | Foto: Reforma

El primer foro será el 27 de febrero en el ITESO a las 9:00 horas, con el tema educación intercultural.(Foto: Reforma)

El primer foro será el 27 de febrero en el ITESO a las 9:00 horas, con el tema educación intercultural. | Foto: Reforma

Se realizarán foros que permitan la renovación en materia de educación en el estado de Jalisco.(Foto: Reforma)

Se realizarán foros que permitan la renovación en materia de educación en el estado de Jalisco. | Foto: Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Para mejorar la educación en Jalisco, el Congreso local realizará 10 foros que permitirán renovar la ley en esa materia.

La diputada emecista Mara Robles, informó que la próxima semana se llevará a cabo el primero de 10 encuentros con expertos, con la intención de establecer una nueva Ley de Educación a partir de una armonización que se debe hacer por una reforma federal al Artículo 3 de la Constitución.

El primer foro será el 27 de febrero en el ITESO a las 9:00 horas, con el tema educación intercultural.

"Quisimos empezar con la educación intercultural porque, normalmente la educación de los indígenas y los más pobres se deja al final; y nosotros queremos dar la señal de que esto es lo primero que queremos atender", apuntó la legisladora.

"Tenemos que tener maestros bilingües que tengan todas las condiciones para poder enseñar en lengua materna a quienes tienen un idioma originario, tenemos que tener maestros que estén capacitados para poder brindar educación intercultural; esto quiere decir no solamente el idioma, sino también las costumbres", añadió.

Robles aseguró que se impulsará que en la nueva Ley de Educación del Estado se establezca que el derecho a la educación sólo se cumple si hay aprendizaje, que haya un sistema de rendición de cuentas sobre educación, formación inicial docente de alto nivel para profesores, participación ciudadana para exigibilidad, educación para la vida, y que exista estrategia contra la violencia.

"Plantearemos que tiene que haber una perspectiva de género en toda la reforma educativa que se haga en el Estado; es decir, tenemos que lograr que no se violente a las niñas, que las niñas tengan derecho a usar pantalón, que los niños no tengan que cargar mochilas de ocho kilogramos, que la mayoría de los libros y los cuadernos se queden en la escuela y tampoco se abuse de las tareas", añadió la emecista.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo