Guadalajara

Van por 91 policías implicados en desaparición forzada en Jalisco, señaló Alfaro

Durante la rueda de prensa sobre el segundo informe de la administración en materia de personas desaparecidas, el Gobernador de Jalisco, señaló que de las detención que se han realizado vinculadas al delito, han sido 91 oficiales de el estado que estan implicados en la desaparición forzada en la entidad y agregó que van por ellos

Por  Mariana Orozco

Investigarán 91 policías de Jalisco implicados en desaparición(Cortesía)

Investigarán 91 policías de Jalisco implicados en desaparición | Cortesía

Jalisco. - Durante el segundo informe de personas desaparecidas en Jalisco, se resaltó que 91 policías del estado fueron vinculados al delito de desaparición forzada, de un total de 320 personas que  han sido judicializadas por delitos señaló el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, además de informó que los oficiales serán investigados.

“Hemos judicializado 500 % más que en el 2018. El Poder Judicial debe tener un papel fundamental en este sentido. Hoy hablar del 500% de avance en la judicialización nos parece una cifra importante” expresó Enrique Alfaro, luego de señalar que se han judicializado a un total de 320 personas, resaltando que 91 personas corresponden a una corporación policial, siendo 2 jueces municipales y 3 civiles de 11 municipios de Jalisco.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Según la cifras presentadas por el mandatario, en Jalisco hay un total de 9 mil 731 personas desaparecidas desde el año 1965 hasta el 30 de septiembre del 2020. Asimismo, resaltó que de octubre del 2019, cuando se realizó el primer informe a septiembre del 2020, se han localizado 3 mil 635 personas por las autoridades del estado.

“Estamos buscando en lugares donde nadie se atrevía a entrar, particularmente en las policías municipales, donde se cometen atropellos que en muchos momentos ponen en entredicho el papel que juegan los elementos de seguridad” señaló Alfaro, durante la rueda de prensa.

Durante su participación, la titular de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo Cuevas, señaló que se han localizado a un total de 2 mil 679 personas que contaban con una denuncia o carpeta de investigación, asimismo, resaltó que con el objetivo de mejorar resultados se creó la agencia especializada de investigación de desaparición forzada, así como una segunda agencia del delito en El Salto y Chapala.

De igual forma 55 fosas clandestinas han sido localizadas durante la administración de Enrique Alfaro, señalando que se ha logrado la exhumación de los restos de 638 personas, siendo un total de 343 las cuales se han identificado y entregadas a sus familiares, según la información brindada durante la rueda de prensa.

El estado de Jalisco concentra el 25 por ciento de las y los desaparecidos a nivel nacional, así como la exhumación de cadáveres dentro de las fosas clandestinas localizadas en la entidad, esto solo durante lo que va del sexenio actual.

Durante la rueda de prensa, el mandatario recordó que su compromiso al iniciar su mandato en esta administración fue priorizar la búsqueda de personas desaparecidas y buscarlas con vida.

Detienen a 11 policías por desaparición forzada

Hace algunos días la Fiscalía Generaldel Estado (FGE) de Jalisco informó la captura de 11 elementos de seguridad de Jalisco que fueron detenidos por su relación en casos de desaparición forzada en el estado, esto luego de que la dependencia realizará diligencias de las carpetas de investigación para dar con los culpables del delito.

Luego de diferentes investigaciones que se relacionan a las carpetas de investigación bajo el delito de desaparición forzada por las cuales se llevaron a cabo operativos en distintas entidades de Jalisco, lo que se resume en la detención de 11 policías de tres corporaciones.

El operativo fue implementado por los agentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, entre las comisarías que tuvieron intervención fueron la de Autlán de Navarro, Comisaría de Teocaltiche y la de San Pedro Tlaquepaque, señaló el titular de la FGE, Gerardo Octavio Solís. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo