Guadalajara

Venden jitomate hasta en 47 pesos en Jalisco

Jalisco se enfrenta a un aumento del jitomate, causado por la poca producción por las altas temperaturas y por el cumplimiento de las exportaciones

Por  Agencia Reforma

Sube el precio del jitomate hasta 47 pesos en el estado de Jalisco.(Foto: Reforma)

Sube el precio del jitomate hasta 47 pesos en el estado de Jalisco. | Foto: Reforma

Guadalajara, Jalisco. - Debido a la poca producción que provocaron las heladas y el cumplir contratos de exportación, el jitomate se vende hasta en 47 pesos por kilo en la Ciudad.

En un recorrido por el Mercado de Abastos se identificó que esta hortaliza se vende hasta en 40 pesos por kilo, mientras que en supermercados de la Zona Metropolitana de Guadalajara alcanza hasta los 47 pesos por kilo, de acuerdo con el portal Quién es Quién en los Precios, de Profeco.

Carlos Ramírez, comerciante del Mercado de Abastos, explicó que el precio regular del jitomate es de entre 12 y 15 pesos por kilo, pero desde hace 15 días comenzó a subir.

De acuerdo con Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), esto se debe a las bajas temperaturas que hubo hace unas semanas, además de que los productores tienen compromisos de exportación, que causan escasez de producto en el mercado local.

"Los frentes fríos siempre afectan la floración de nuestros productos y eso hace que haya una menor producción. Un compromiso a la exportación porque tienen contratos con penalización muy fuerte, entonces lo que trae como consecuencia es un desabasto (nacional)", explicó.

Aumenta precio del Jitomate
Aumenta a $47 pesos el precio del Jitomate en Jalisco
Foto: Reforma

Cabrera agregó que se deben hacer estrategias de diversificación en la producción para evitar que las estacionalidades y los compromisos de envío de algunas mercancías afecten a la población con el incremento en su precio.

Aunque prevé que su costo baje durante los próximos días, durante la Semana Santa, esta hortaliza, la cebolla, aguacate, cilantro y limón subirán de precio por el exceso de demanda.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo