Selecciona tu región
Guadalajara

Vinculan a proceso a ex titular de la SEMEFO de Jalisco por apilar 157 cadáveres en tráileres

En libertad llevará su proceso penal el extitular de Servicios Médicos Forenses (SEMEFO), Eduardo Mota Fonseca, quien ordenó guardar 157 cadáveres en tráileres

Por Carolina Solís

-

Guadalajara, Jalisco.- Tuvieron que pasar tres años para que recibieran justicia un total de 157 cadáveres que fueron tratados indignamente por la propias autoridades forenses de Jalisco.

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco informó hoy que se ha vinculado a proceso al extitular de Servicios Médicos Forenses (SEMEFO), Eduardo Mota Fonseca, por el sonado caso que en 2018 estremeció a Jalisco al descubrirse que 157 cadáveres peregrinaban por las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara a bordo de dos cajas refrigeradas de tráileres.

¿La justificación? El entonces titular de la SEMEFO señaló que las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) estarían desbordadas al albergar alrededor de 444 cuerpos por lo que se optó por rentar dos tráileres para almacenar otros 157 cuerpos.

Fue el fuerte olor que emitían los157 cadáveres amontonados lo que llevó a los vecinos de distintos sectores a denunciar ante las autoridades la presencia de las dos cajas de tráileres en que fueron almacenados.

El caso también fue denunciado por diversas organizaciones y familiares de las víctimas, lo que llevó a la que Fiscalía Anticorrupción iniciara una investigación para deslindar responsabilidades, la cual hoy concluyó con la vinculación a proceso penal de Eduardo Mota Fonseca, quien en 2018 fuera el titular de la SEMEFO y habría autorizado este denigrante mecanismo de resguardo de los cuerpos sin vida de 157 personas.

Mediante un comunicado oficial, la tarde de este 16 de septiembre, la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco señaló que el delito por el que fue vinculado a proceso el doctor Mota Fonseca es por "abuso de autoridad cometido en agravio de la sociedad y de víctimas".

La vinculación a proceso fue ordenada por el Juez Décimo Quinto de Control y Oralidad ubicado en Puente Grande, Luis Enrique Razo Jiménez, luego de escuchar los argumentos del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

En el documento también se señala que el exfuncionario seguirá su proceso en libertad, no obstante, "deberá presentarse cada 15 días a firmar ante el juez y tiene prohibido de salir del estado sin autorización judicial", medidas cautelares que deberá acatar durante un año.

Lee más: AMLO irá a Michoacán el último día de gobierno de Aureoles

Asimismo, decretó un periodo de cinco meses a partir de hoy como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

La Charrería, tradicional deporte que México aporta al mundo
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones