Guadalajara

Vuelve el notario de Jalisco que ‘levanta muertos'; le han retirado la suspensión

Luego de haber sido suspendido por realizar procedimientos presuntamente ilegales bajo nombres de personas fallecidas, el notario Juan Rivas regresa a laborar, pues recibió un amparo par reanudar actividades

Por  Mariana Orozco

Regresa a laborar el notario de Jalisco que 'revive' muertos(Captura Google)

Regresa a laborar el notario de Jalisco que 'revive' muertos | Captura Google

Jalisco. -Regresa a las labores el notario público 2 de Tapalpa, Juan Hernández Rivas, quien fue suspendido por ‘revivir’ muertos, la sanción que recibió el funcionario a causa de obtener firmas de personas difuntas con las que realizaba venta de inmuebles.

Tras un Amparo que impuso el Notario Público contra la sanción que le había sido impuesta y que mantuvo inhabilitado durante un año, el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo, le concedió la suspensión de la sanción.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El funcionario también conocido como el ‘levantamuertos’ podrá seguir continuando como fedatario; esto luego de la sanción que le fue impuesta por obtener firma de personas que se registraban como difuntas y que con esto él podría vender propiedades.

"A partir de dicha data (28 de octubre) quedó en aptitud de reanudar, provisionalmente, el ejercicio de su función notarial, y hasta en tanto se resuelva en definitiva el aludido juicio de garantías", se lee en un aviso publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

De acuerdo al proceso que había obtenido el notario Hernández Rivas en septiembre, el Gobierno de Jalisco lo habría suspendido por un año debido a las presuntas irregularidades en su puesto, así como inconsistencias en libros y otros instrumentos expedidos.

Sin embargo, como se lee en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, el juez promovió un Amparo, y se le otorgó la suspensión temporal, lo que le permite continuar ejerciendo en su cargo público.

Asimismo, se resalta que el notario público 2 ha sido denunciado por particulares por los presuntos de propiedad, uno de estos ejemplos es un hospital del municipio de Ocotlán, en la zona Ciénega de Jalisco.

También tiene un juicio abierto debido a que "revivió" a un muerto para que firmara un contrato de compraventa de una casa ubicada en Cajititlán. El supuesto vendedor falleció en agosto de 2014, pero la transacción se realizó dos años después en el 2016, asimismo, diversas quejas que mantiene acumuladas desde el año 2015

Fue en el año 2012 cuando se le vió involucrado en un fraude de la consultora López Castro, luego de que se certificó la identidad de un ‘fantasma’ con el nombre de Juan Coker García, quien presuntamente arrendó y vendió  inmuebles en Valle Real a un ex secretario general del Congreso y ex diputado, señalan medios locales.

El año pasado una de las afectadas por el notario le escribió su situación al Presidente, Andres Manuel López Obrador, en donde le compartía la experiencia que tuvo que vivir ella, pues a pesar de que su esposo era difunto, el funcionario realizó unas escrituras a nombre del hombre fallecido.

“López Obrador me gustaría tener una reunión con usted para hablar sobre la corrupción de los notarios en mi casa especialmente el notario 2 de Tapalpa Juan Hernández Rivas el cual hizo unas escrituras estando mi esposo muerto Desde hacía año 8 meses quisiera me ayudara en resolver este problema Y de qué podría hacerse al notario agradecería recibir alguna respuesta quedó a sus órdenes”, le compartió en una publicación en el perfil oficial del Presidente AMLO el día 29 de marzo del 2019.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo