Guadalajara

Yolanda fue asesinada por su pareja, él confesó el crimen y salió libre

La razón por la que dejaron libre al asesino de Yolanda fue porque la detención fue ilegal a pesar de que él confesara su crimen 

Por  Agencia Reforma

Yolanda fue asesinada por su pareja, él confesó el crimen y salió libre/Foto: Reforma

Yolanda fue asesinada por su pareja, él confesó el crimen y salió libre/Foto: Reforma

Guadalajara.- Después de presentar todas las pruebas necesarias y de que el agresor y pareja de Yolanda declarara cómo la asesinó, un Magistrado lo dejó en libertad.

El 30 de julio del 2015, Luis Alberto mató a su pareja Yolanda en su casa.

Tras cumplir tres años de prisión preventiva, y con un juicio que fue desechado como feminicidio y se juzgó como parricidio, este martes el señalado salió libre.

De acuerdo con Gloria, hermana de Yolanda, nadie les avisó de la libertad que le otorgaron los Magistrados Manuel Íñiguez Ramírez, Francisco Hernández Corona y Sergio Enrique Medina Covarrubias de la sala sexta.

Tan solo recibió una llamada esta mañana de un agente del Ministerio Público quien le informó de la decisión.

"Para mi la justicia en este País, en este Estado no existe. ¿De qué sirve que él haya explicado cómo mató a mi hermana? ¿De qué sirve que existan tantas autoridades y una Secretaría (de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres) si no nos protegen?", reprochó la mujer.

La razón, de acuerdo con lo que le explicaron a Gloria es que la detención fue ilegal

Detuvieron al señalado en su casa en Nayarit sin notificarle de la orden de aprehensión, por lo que todo el juicio, las pruebas y los testimonios perdieron validez y le concedieron su libertad.

La labor del Juzgado Décimo de lo Penal fue tan terrible que citaron a Yolanda para que declarara, a pesar de estar muerta.

Gloria ahora cuida de sus tres sobrinos y teme que Luis Alberto vuelva por ellos, o incluso que la mate.

"Podemos apelar, movernos por la vía legal, pero ¿de qué me sirve? Seguramente él ya se fue del País, tiene familia en Estados Unidos. O peor aún, que venga por los niños, o que me mate", dijo Gloria con una actitud derrotada.

Desde que se creó, ni la familia de Yolanda ni sus hijos han recibido apoyo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (Sisemh), instancia creada para atender la violencia contra las mujeres.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo