Guadalajara

Zapopan avala restaurantes hasta las 2:00 am; pese a pandemia se amplían horarios

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro informó sobre su avalación que permite que los restaurantes puedan trabajar hasta las 2:00 am, a fin de que se puedan recuperar por las perdidas económicas causadas por la pandemia

Por  Mariana Orozco

Pese a riesgo de rebrote, avalan ampliar horarios en Zapopan(Reforma)

Pese a riesgo de rebrote, avalan ampliar horarios en Zapopan | Reforma

Zapopan, Jalisco.- Pablo Lemus Navarro, alcalde de Zapopan anunció que los restaurantes del municipio tendrán permiso de cerrar hasta el horario que marca la licencia municipal; debido a esta modificación algunos comercios de este tipo podrán cerrar sus establecimientos hasta las 2:00 am, esto durante el mes de diciembre.

Con esto, se resalta que todos los establecimientos que se ubiquen en la Zona Metropolitana de Guadalajara podrán operar bajo este horario, debido a que el resto de los municipios ya lo hacían tras la finalización del Botón de Emergencia el cual fue establecido por un periodo de 14 días, desde su inicio el día 30 de octubre hasta el 13 de noviembre, el cual buscaba disminuir la movilidad y por lo tanto los contagios en el estado.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Asimismo, el mandatario de Zapopan señaló que en el caso de que los casos de contagio de Covid-19 registren algún repunte, entonces esta decisión se volverá a evaluar para llegar a un punto que no afecte a la población.

"Si hay una alza importante también en los contagios, si tenemos una alza también de la ocupación hospitalaria o una situación de riesgo, tenemos que dar marcha atrás, pero de inicio es todo el mes de diciembre para que vuelvan a operar bajo el horario de licencia", añadió Pablo Lemus.

De igual manera, el funcionario señaló que esta nueva aprobación busca dar un poco de oxígeno a los restaurantes debido a que sus empleados se han visto afectados ante los cierres por la pandemia, por lo que durante esta temporada navideña podrían ayudar a su economía.

Parte de que se tomará esta decisión es que los restauranteros presentaron esta tarde su programa Servicio Seguro, en el que los comensales podrán evaluar si cumplen o no con los protocolos sanitarios contra contagios de Covid-19.

Esto se podrá realizar a través de un código QR que tendrán todos los establecimientos y funcionará como una herramienta que permitirá a las autoridades conocer que comercios cumplen o no, así lo informó la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Jalisco.

Esta información obtenida se le compartirá a las autoridades con el objetivo de que estas pongan mayor atención en los espacios que no cumplan estos requisitos y durante esta primer etapa los datos no se les compartirán a los comensales

"Es un esfuerzo del sector restaurantero por cumplir y hacer cumplir los protocolos que nos ha marcado la autoridad, principalmente el Estado", resaltó Aldo de Anda, presidente de Canirac en Jalisco.

Aunque apenas el día de hoy se abrió la convocatoria para los restaurantes que se quieran integrar en esta iniciativa con el objetivo de mejorar los protocolos sanitarios, esperan que al menos mínimo 500 grupos restauranteros, lo que equivale a más de 2 mil negocios; para los interesados en registrarse el trámite se puede realizar a través de: servicioseguro.canirac-jalisco.com.

Enrique Alfaro anuncia baja hospitalaria pero 78 municipios en riesgo

A través de sus redes sociales, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez compartió la actualización de Jalisco ante la pandemia del Covid-19, en donde se resalta que la entidad ha bajado a un 25 por ciento la ocupación hospitalaria, mientras que señaló que 78 municipios del estado se encuentran en riesgo a causa de los contagios, siendo la región de los Altos la cual se mantiene con alto peligro.

"Les dejo los indicadores Jalisco #COVID19 de esta semana. La ocupación general en hospitales públicos es menor al 25 % y la tasa de positividad de #RadarJalisco se mantiene estable, pero hay municipios y regiones con alto riesgo, como los Altos, y tenemos que apretar" compartió el mandatario del estado por la banda de Movimiento Ciudadano.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo