Guadalajara

Zapopan no entregará clínicas al Insabi

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan dijo que, si colaborara con el Insabi, pero no entregara ninguna instalación médica

Por  Agencia Reforma

Pablo Lemus, aseguró que no entregarán clínicas al Insabi(Foto: Reforma)

Pablo Lemus, aseguró que no entregarán clínicas al Insabi | Foto: Reforma

Guadalajara, Jalisco. - El Alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, aseguró que el municipio está dispuesto a colaborar con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con la condición de no entregar ninguna instalación médica al Gobierno Federal.

"No vamos a entregar el Hospitalito, ni las Cruces Verdes, lo único que haremos será atender a los pacientes, pero bajo un convenio y que se modifiquen las reglas de operación", recalcó el Presidente Municipal, señalando que la primera etapa de implementación del nuevo sistema de salud no contempla los Servicios Médicos Municipales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Lemus explicó que a pesar de que tienen disposición de llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal, no se ha podido lograr un convenio sobre cómo funcionará el Insabi.

"No ha habido avances, nosotros estamos con la mayor apertura para firmar un convenio con el Insabi, para poder atender a los pacientes que pertenecían al Seguro Popular", aseguró.

"Para ello el Insabi se puso un plazo de operación de poder hacer modificaciones, por ello lo que están haciendo es medir la capacidad de atención que tienen en hospitales federales y estatales, para ver la pertinencia de meter también a las Unidades Médicas municipales", destacó.

Por último, celebró la decisión por parte del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, de no entregar los nosocomios estatales al Gobierno Federal, por lo que el Estado comprará los medicamentos durante este 2020.

"Eso escuché de parte del Gobernador, lo cual creo que es una medida muy acertada, con la salud de los ciudadanos, no podemos estar jugando", concluyó.

Respecto a las atenciones médicas que reciben personas de otros Municipios y Estados del país en las clínicas zapopanas, Lemus Navarro aclaró que el Municipio no puede absorber dichos gastos, por lo que han recurrido a cobrar las cuotas de recuperación que anteriormente cubría el Seguro Popular.

"Lo que estamos haciendo es atender a toda la ciudadanía, cualquier paciente que pertenecía al Seguro Popular es atendido y lo que hacemos es reflejarles la cuota de recuperación. Alrededor del 45 por ciento de los pacientes que atendemos son pacientes que vienen de otros Municipios y de otros Estados de la República, por lo tanto, no podemos desde las finanzas municipales solventar esas atenciones", explicó.

"Mientras el Gobierno Federal se decide a pagar estas atenciones médicas, estamos reflejando la cuota que es extremadamente baja que se le cobraba a la Federación, pues ahora la paga el paciente", finalizó.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo